Fénix 45, 71-80
73 - Estuche de madera Del pulido de la placa de cobre y de evitar rayaduras en este proceso depen- día una buena imagen daguerrotipiada. . Sistema norteamericano Este podía ser colocado sobre la mesa. Uno de los problemas para su visualiza- ción es que su efecto refleja las sales y el vidrio. Su gama tonal es amplia (2). Debido a su origen y naturaleza no se continuó realizando, entre las razones que más se acusaban se encuentran: - Lo difícil del proceso. - Sensibilidad lenta (entre uno y cuatro minutos). En climas más nublados, como el de Lima y Londres, el proceso era más difícil puesto que se tenía que trabajar con la escasa luz del día (entre cuatro y cinco minutos en 1840). - No existe manera de reproducir una copia exacta del original. Este sistema de estuche aterciopelado era propio de los Estados Unidos, mientras que el sistema europeo era muy diferente, ya que poseía un paspartú alrededor de la imagen, el cual mantenía un espacio para evitar el contacto entre la imagen y el vidrio, a la vez que dejaba fluir una pequeña cantidad de aire. Los últimos daguerrotipistas llegaron a Estados Unidos hacia 1856 e incluso en 1860. 2.2. Colodión húmedo En 1846, el suizo Schönbein descubrió por casualidad la nitrocelulosa (algodón y pólvora), que se utilizó en Medicina para la curación de heridas (segunda piel). Scott Archer pensó que, entonces, el colodión (nitrocelulosa y éter) serviría para suspender los haluros de plata sobre una superficie de vidrio para crear un negativo. En 1851, gracias a este proceso, se adquirió rapidez para fijar las imágenes con mayores detalles así como para reproducir múltiples copias. Se le dio el nombre de colodión húmedo porque tenía que realizarse todo el proceso mientras la placa se encontraba húmeda, aproximadamente unos quince minutos. 2.3. Ambrotipo Se desarrolla entre 1855 y 1860. Es una imagen única al igual que el daguerrotipo. El nombre de este proceso viene del griego ambrotos («permanente»). A diferencia de su antiguo antecesor, el daguerrotipo, se encontraba en un soporte de vidrio junto a sales de plata, para fijar la imagen, y un estuche. Con el ambrotipo las imágenes comienzan a acceder a niveles más modestos. De esta forma, se desplaza a los miniaturistas, que realizaban trabajos para aquellos de menores recursos, quienes serían contratados por los daguerrotipistas para iluminar sus imágenes). En resumen, los ambrotipos son negativos en colodión húmedo (vidrio + colodión (Ag)) que, con un fondo oscuro (papel o resina), hacen posible una imagen positiva. Esta técnica se desarrolla más en Estados Unidos. 2.4. Ferrotipo Entre los años 1856 y 1920, la imagen única se fijó en latón y era igualmente conservada en estuches (muchos de estos fueron utilizados como cigarreras). Su calidad era menor y de una tonalidad gris. Esta técnica llegó hasta las provincias por lo práctico y económico de su elaboración. Otra ventaja es que era posible iluminar las imágenes o pintarlas por completo. Estuche de madera Vidrio Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008
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