Fénix 45, 71-80

77 Entre las descripciones más importantes encontramos: * Autor * Fecha de producción * Procedimiento * Soporte * Tema o descripción * Título * Código Este diagnóstico también es conocido como reportaje de condición, que debe incluir en el dorso la fecha de realización del diagnóstico y la firma de quién lo hizo. Otras informaciones adicionales en la misma hoja pueden ser: el autor del tratamiento, el tipo de tratamiento en la imagen y qué clase de tratamiento se realizó. A continuación describiremos los tipos de deterioro que pueda sufrir una imagen: A) Mecánico: este es el más frecuente, ya que constituye el 90%. Se debe a la manipulación descuidada, ya sea por estar doblada, arrugada o dañada por presión. B) Biológico: aquí encontramos a los hongos (frecuente en zonas húmedas como Lima), bacterias, insectos, orines y excrementos de mascotas. C) Químico: por los procedimientos utilizados constituye el daño más común por no saber el soporte o el hábitat en que se encuentra la imagen o por acción de los residuos sobrantes del proceso del lavado, que son insolubles y producen manchas pardas o negruzcas. Dentro de este tipo de deterioro los más frecuentes son: a . El fijador : es el que causa mayor daño. Si el revelador está agotado, debe guardarse en botellas oscuras o nuevas (solo un mes como máximo y en solución de uso). Cuando el fijador está casi agotado produce compuestos fijos que se quedan dentro de la imagen, si esta no es lavada, producirá manchas en el papel. Para verificar el grado de agotamiento del fijador se coloca un pedazo de película virgen en líquido fijador fresco y se toma el tiempo hasta que se forme una lechosidad por cerca de dos minutos. Luego se somete la misma prueba en el líquido fijador de l laboratorio y si la lechosidad se produce en el doble del tiempo, hay que descartar el líquido. Otro medio para evitar daños por el fijador es preparar una segunda solución nueva. Debido a estas razones es necesario agotar los líquidos viejos para que no sean reutilizados. Otro problema que podemos destacar es «la dureza» del agua en Lima, es decir, esta posee residuos de calcio que producen manchas o lechosidad en el negativo; para evitarlas se debe someter a un último lavado en agua destilada. Por otro lado, los problemas del secado se pueden solucionar con una pequeña cant idad de alcohol. b. El virado : es fundamental para la preservación de la imagen. Se logra creando un compuesto con sulfuros o celeniuros a través del virado al sepia, lo que produce un compuesto de plata que es estable (una fotografía virada dura 300 años, las no viradas alrededor de veinte años). Es recomendable adquirir fotografías viradas, pues evitar los deterioros es más costoso. D) Ambiental: a . La humedad: es un factor importantísimo en la conservación, puesto que si es muy alta – A B C D Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008

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