Fénix 45, 9-20
11 El profesor Alejandro Rivera, 6 de quien tomamos la reseña sobre la alfabetización en el Perú, señala que: …alfabetizar es hoy mucho más que enseñar a leer y escribir y algo de aritmética. Es capacitar al adulto para el uso regular y comprensivo de esas habilidades en su vida diaria, familiar y de relación con la comun idad. También comprende su capacitación o perfeccionamiento en el trabajo y la formac ión de hábit os de auto aprendi zaj e (lectura). Todo ello en función de su medio físico y social, respetando sus características y patrones cult urales , fac i li tando un pr oceso gradua l de asimilac ión de o t ros proveni entes de grupos interrelacionados (interculturalidad). Así mismo, Alejandro Rivera menciona que antes del año treinta fueron algunas instituciones particulares como «Pro-Indígena» de Dora Mayer de Zulen; grupos de intelectuales en Puno, a cuya cabeza destaca Telésforo Catacora, y seguidores como José Antonio Encinas y Julián Palacios, quienes iniciaron trabajos de alfabetización a favor del indígena y el campesinado en el Altiplano. Más tarde aparecerían movimientos similares en Cusco, Piura y La Libertad. Luego vendrían los movimientos de proyección universitaria, como las universidades populares dirigidas principalmente a los obreros. En esa misma época se creó la Dirección de Educación Rural como órgano de línea del Ministerio de Instrucción, Culto y Beneficencia, dirigida a la educación del campesino y del indígena, que se orientó a la alfabetización y castellanización. En 1944, se lanzó la Primera Campaña Nacional de Alfabetización con pretensiones de movilizar a todo el país en el empeño, iniciativa que pronto se extinguió para ser retomada en 1960 con la elaboración de un Plan Nacional con metas a corto, mediano y largo plazo; y del cual forma parte la Declaración de 1963 («Año de la Alfabetización»). Para cumplirla se crea el servicio cívico alfabetizador que obligaba a todo maestro en servicio oficial a alfabetizar a por lo menos cinco personas. Según testimonios, aún no se superan los logros en matrícula, el número de alfabetizados, y los contabilizados ese año. Se vivió una etapa de verdadero entusiasmo a la que se sumaron los universitarios, las fuerzas armadas y policiales, el clero, bajo la inspiración del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, también los empresarios, la prensa y otros medios de comunicación. La UNESCO oficializó los resultados del Año de la Alfabetización. Este Plan incluyó la producción de abundante material para neolectores. Con fondos del Ministerio de Educación y aportes de la empresa privada se imprimieron periódicos murales, afiches, y se inició la biblioteca para los nuevos lectores. Por primera vez se lanzaron programas por radio y televisión que apoyaron el plan alfabetizador. Lamentablemente, la historia se repitió. En 1964 se comenzó a desactivar este programa para volver a los esfuerzos parciales y sin continuidad de un Ministerio de Educación signado por sucesivos cambios en la dirección de sus órganos de línea y del staff técnico y profesional. 2.1. Los Núcleos Escolares Campesinos Dentro de los esfuerzos oficiales para alfabetizar, en especial al poblador de las zonas andinas, el Proyecto de los Núcleos Escolares Campesinos es uno de los más logrados. Surge en 1946, en momentos en los que en todo el mundo se reclamaban diversos cambios a favor de los sectores menos favorecidos gracias al Acuerdo de Cooperación con el Perú (Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación - SECPANE) y, con la adhesión de Bolivia, fueron establecidos los Núcleos Escolares Campesinos. Creados para las comunidades del altiplano peruano-boliviano, se basaban en una idea original cuya filosofía era elevar la calidad de vida del poblador de la región a través de un sistema educativo que incluía prácticamente a toda la familia dentro del servicio escolar y sus proyecciones. Se proponía como metas la alfabetización y la castellanización de los pobladores, la capacitación para el trabajo, la salud y el desarrollo comunal. -------------------- 6 N. del E. Puede revisarse el siguiente texto: Plan nacional de alfabetización y educación de adultos: informe final presentado por Alejandro Rivera Ramírez . Lima: [S.P.I.], 1963. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008
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