Fénix 45, 9-20
12 Con la ayuda técnica y económica del SECPANE, los Núcleos pudieron ofrecer servicios básicos como refectorio escolar, donde además se aprovechaban los frutos del huerto y la granja trabajados por los alumnos; provisión de útiles escolares, abundante material de lectura preparado especialmente por pedagogos y autores de la zona, impresos por SECPANE y, asimismo, funcionaron las Bibliotecas Móviles (una maleta grande con libros básicos para el docente y alumnos que se intercambiaban entre las escuelas seccionales). 2.2. Convenio de Educación Rural Perú-UNESCO El PEIFEDER (Proyecto Especial Integrado sobre la Función de la Educación en el Desarrollo Rural) de la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Educación, después de realizar un estudio socio- económico en la zona de Sicuani (Cusco), consideró entre sus planes más urgentes la organización de las Bibliotecas de los Núcleos Educativos Comunales de Sicuani y Maranganí. Cumpliendo con este Proyecto, se estableció contacto en 1971 entre el PEIFEDER y la Oficina Nacional de Bibliotecas Populares Municipales, capa- citando durante tres meses a dos profesores miembros del PEIFEDER en la Central de Procesos de Bibliotecas Públicas, en donde prepararon ellos mismos la colección seleccionada y fueron adiestrados en las diferentes funciones, dando énfasis al servicio de lectura y a la función educativa que en todos los niveles cumple la biblioteca pública dentro de la comunidad. En 1972, a pedido del PEIFEDER, se efectuó una visita de supervisión a las Bibliotecas de Sicuani y Maranganí en calidad de seguimiento, así como un curso de capacitación para los encargados de bibliotecas de la zona. La evaluación de los logros y la experiencia positiva que se da en las bibliotecas de Sicuani y Maranganí permiten asegurar que la biblioteca cumpla su más cabal realización cuando está al servicio pleno de la Comunidad. 7 2.3. De ALFIN al siglo XXI ALFIN fue el programa de Alfabetización Integral llevado a cabo entre 1973 y 1976 en el marco sociopolítico del gobierno de las Fuerzas Armadas, que durante la llamada Segunda Fase comenzó a languidecer. Se sustentaba en la teoría y la práctica de la educación liberadora promovida por Paulo Freire. El Plan Nacional Multisectorial de Alfabetización 1981-1985 se caracterizó por el impulso dado a las publicaciones escritas y audiovisuales, aunque sus logros cuantitativos no fueron satisfactorios. No obstante, vemos que la R.M. Nº. 1384-84-ED del Ministerio de Educación creó Bibliotecas Comunales como medio de posalfabetización en el ámbito rural de las Direcciones Departamentales y Zonales de Educación. El Plan de Desarrollo Educativo Prioritario de Alfabetización y Posalfabetización 1986-1990 contó con el apoyo de UNICEF y puso en marcha el Proyecto de Atención Integral a Comunidades Rurales y Urbano Marginales (PAICRUM), cuya población objetiva fueron las mujeres y los niños. A partir de 1990, el Ministerio de Educación se limitó a aprobar la estructura curricular de alfabetización y posalfabetización. En 1997, la función alfabetizadora fue transferida al Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano para regresar poco después al Ministerio de Educación. Ni los censos ni la vida cotidiana muestran logros significativos en los sucesivos programas de alfabetización de nuestro país. A part ir del decenio fujimorista , la alfabetización en el Perú no pasa de ser una sumatoria de actos repetidos año tras año, cuya principal limitación reside en la evidente -------------------- 7 Miyashiro, 1972-1973. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008
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