Fénix 45, 9-20
14 3.2. El Centro Coordinador de Piura La Biblioteca Pública Provincial de Piura trabajó desde 1964 bajo la orientación de Zoila Salas Ceroni, quien fortaleció sus servicios gracias a su vinculación con la ciudadanía a través de la promoción de la creación de nuevas bibliotecas. En 1969 el Ministerio de Educación designó a esta biblioteca como Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas de Piura. Esta labor idónea, que trascendía del hecho de poner en manos del lector el libro indicado, provocó ahondar en los distintos niveles de comprensión lectora e hizo surgir el anhelo de brindar acceso a la lectura y contribuir al desarrollo integral que ella implica, en especial en los sectores geográfica y económicamente marginales. Entre 1988 y 1991, se ejecutó un Proyecto de Investigación gracias al apoyo de CONCYTEC titulado «Impacto del libro en la formación integral del niño de 0 a 7 años», que consistía en ofrecer un servicio de lectura personalizado, diferente. Como era natural, muy pronto aprendimos que los niños de 0 a 3 años tendrían que acudir a la biblioteca pública con su madre, ya que no están en edad de ser llevados por sus hermanos. Surgió, pues, el segundo Proyecto de Investigación «Alfabetización Integral Madre - Niño, 1992-1993», que fue aprobado y apoyado por UNICEF. El mismo accionar nos brindó otra lección: los padres requerían de una bibliografía adecuada para ellos. En 1994-1995 se elaboró el Proyecto de Investigación «Alfabetización familiar o Lectura para la Vida», que fue auspiciado por UNICEF y ejecutado en las bibliotecas de Micaela Bastidas, Los Algarrobos y Tacalá. Los principales objetivos fueron: ∙ Forjar hábitos de lectura en las participantes y los miembros de su familia, especialmente los hijos. ∙ Establecer vínculos sólidos entre las señoras y las bibliotecas, y demostrarles en la práctica que gran parte de sus problemas son, en el fondo, producto de la falta de información, y que, por lo tanto, la biblioteca es el lugar donde pueden encontrar las respuestas requeridas. ∙ Probar un método de alfabetización y posalfabetización alternativo a los tradicionales en el Perú: la cartilla, las líneas de acción diferenciadas en lenguaje, matemática y ciencias sociales. ∙ Probar la eficacia del libro infantil como instrumento de alfabetización. Finalizado el Proyecto, que se desarrolló exclusivamente en zonas urbano-marginales, se obtuvieron las siguientes conclusiones: - Existe un número considerable de mujeres analfabetas que rechazan toda propuesta de asistir a un curso de alfabetización. En los casos de quienes nunca habían asistido a la escuela, no encontramos una constante vinculada a la edad ni a la procedencia geográfica. - Quienes asistieron al curso lo hicieron por motivaciones personales de superación, en ningún caso se acudió al canje por alimentos ni por ningún otro incentivo. - Las mujeres «adoptaron» la biblioteca como espacio propio y siguieron acudiendo, aun terminado el proyecto. Una vez formados los grupos, la principal dificultad derivó en las animadoras (estudiantes de pedagogía), que no lograban centralizar la actividad en la lectura acompañada. Daba la impresión de que para los profesores el libro no era un instrumento básico sino accesorio. Se resistieron a servir de guías para el autoaprendizaje y prefirieron transmitir información. Aun así, la necesidad de libros terminó imponiéndose: las señoras hacían uso del préstamo domiciliario. Al principio, motivadas por las bibliotecarias y, finalmente, por iniciativa propia, de sus hijos o de otros miembros del grupo familiar. En plena Guerra del Cenepa se solicitó ayuda a la UNICEF para trabajar por la Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008
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