Fénix 45, 9-20

15 «Alfabetización familiar en la zona fronteriza peruano-ecuatoriana» (1995-1996). Final- mente, cuando las aguas desataron su furia sobre Piura por el fenómeno de El Niño en 1998, UNICEF financió el Proyecto «Lectura en el Niño». En abril de 1996, cuando estaba por realizarse la Reunión Regional de Bibliotecas Públicas en Piura, el Documento de Trabajo, preparado por Anahí Baylón, Carmen Checa de Silva y Laura Hurtado Galván, tenía como eje la alfabetización y posalfabetización desde la biblioteca pública. Esta posición, sustentada en las experiencias previas ya mencionadas, no fue acogida por la dirección del evento. Fue una mala política dado que la experiencia del Perú durante tantos años en la labor constante dentro de la biblioteca pública garantizaba una tesis de esta naturaleza. Este hecho lo consideramos lamentable, mucho más cuando poco tiempo después la misma IFLA levantó la bandera de la Alfabetización desde la Biblioteca Pública . En marzo de 1997, un año después de esta Reunión Regional, la Biblioteca Pública Municipal de Piura, Centro Coordinador de Bibliotecas, fue presentada como candidata al Premio de Alfabetización «Guust van We- semael», basándose en los siguientes argumentos: * Por haber ensayado, a partir de estudios, diversas estrategias para captar a lectores adultos y por incentivar la lectura placentera y recreativa en niños y jóvenes. * Por las acciones de apoyo al Ministerio de Educación en cuanto a alfabetización y posalfabetización. La Dirección de Cultura Municipal (vía Biblioteca Pública) acordó con la Dirección de Alfabetización del Ministerio de Educación iniciar una campaña de alfabetización conjunta, tomando de la experiencia de acciones bibliotecarias lo siguiente: - La alfabetización no puede separarse de la posalfabetización. - Se debe incorporar a los analfabetos por desuso y funcionales. - La alfabetización tiene que vincularse a la biblioteca pública. - El cuento infantil y la lectura para la vida deben considerarse instrumentos básicos. IFLA otorgó a la Biblioteca Pública de Piura el premio «Guust van Wesemael», que se dedicó al Proyecto «Alfabetización y Mejoramiento de Lectura para Mujeres en tres comunidades fronterizas: Olleros, Túnel VI y Pocitos», enmarcado en el Programa Permanente de Alfabetización y Posalfabetización, en el que está empeñada la Biblioteca Pública de Piura desde 1988. * La Biblioteca de Olleros, ubicada en la provincia de Ayabaca (Piura), se creó a iniciativa de la comunidad campesina del mismo nombre. Esta comunidad ha demostrado interés en la biblioteca, pese a cambios de autoridades, lo que no sucede frecuentemente en el Perú. * La Biblioteca Comunal del Túnel VI, ubicada en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, departamento de Piura, fue producto de la iniciativa del Comité de Rondas Campesinas. * La Biblioteca Comunal de Pocitos, ubicada en el caserío del mismo nombre, departamento de Tumbes, se llevó a cabo gracias a la junta de desarrollo del pueblo. Problema común a estos lugares es el elevado índice de analfabetismo, muy por encima del promedio regional (bordea el 40% sobre la población total: 70% en el caso de las mujeres, esto sin contar a los analfabetos funcionales). Así mismo, los niveles de pobreza no son extremos, lo que parece señalar que no siempre existe una relación de causa-efecto entre el analfabetismo y la pobreza. 3.3. Las Bibliotecas Rurales de Cajamarca En 1971, los sacerdotes ingleses Juan Medcalf y Miguel Garnett viajaron a Bambamarca para Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008

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