Fénix 46, 143-163
–152– F énix n .° 46 / 2017 Sin embargo, también nos advierte que con tantos usos narcisistas y folclóricos llega a convertirse en un instrumento poderoso para despersonalizar nuestra relación con el mundo, por lo tanto entenderla y atenderla exige a su observador, lector e inves- tigador, un adiestramiento especial para poder situar mejor la carga subjetiva además de aprovechar su riqueza documental. Ante esta advertencia, el semiólogo francés Roland Barthes señala que la foto- grafía va adquirir significado real y concreto dependiendo directamente de quien la observe, elemento de vital importancia para entender la relación que se logra a par- tir de esa interacción, considerado por Barthes como un puente afectivo —mensaje continuo—, 27 tal como lo presenta en su libro Image, Music, Text. Además, señala que es de suma relevancia detenerse a analizar la forma en que se fotografían los objetos, porque esto implica un efecto de sensibilidad e interés humano por la fotografía, según él, tiene dos partes: la primera dedicada al studium y la otra denominada punctum. En latín existe una palabra para designar esta herida, esta marca hecha por un instrumento puntiagudo; […] lo llamaré punctum ; pues punctum es también: un pinchazo, agujerito, pequeña mancha, pequeño corte, y también casualidad. El punctum de una foto es ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza). 28 Otro elemento que se suma a estos conceptos es el factor tiempo, llamado stigma , pues se refiere a la evidencia de «lo que sucedió», a ese espacio temporal que se asume hasta la actual interpretación y que nos hace observar de diferente manera las imáge- nes fotográficas. Como se puede observar, detenernos en el estudio de la interpretación y lec- tura de las imágenes puede ser un tema muy espinoso; sin embargo, ratifica la posibilidad de tender puentes afectivos que permitan fortalecer no solo el cono- cimiento histórico de determinado grupo social o colectividad, sino que admite que podamos recuperar y mantener parte de esa memoria particular que guarda gran parte de nuestro patrimonio cultural. A partir de los aportes de Barthes y Sontag, se advierte que el patrimonio fotográfico tiene que ser explicado desde su experiencia técnica hasta su visión comunicadora; el último elemento es de vital importancia porque nos permite introducirnos en el conocimiento del objeto, del otro y del nuestro. 27 Barthes, R. (1977). Image, Music, Text. London: Fontana Press, p. 17. 28 Barthes, R. (1989). La cámara lúcida : Notas sobre la fotografía . Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., p. 59. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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