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–153– B iblioteca nacional del perú DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA A LA HISTORIA CON LA FOTOGRAFÍA « [...] El verdadero valor de una fotografía depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar entre un cúmulo de detalles, que llaman la atención y que confunden a la vez, aquello que le parezca más característico. Los cono- cimientos técnicos no son decisivos, lo más importante es aprender a ver » . Giséle Freund Es indiscutible el valor histórico que ha ido adquiriendo la fotografía con el pasar de los años, sin embargo, como hemos visto en su desarrollo historiográfico, no se ha tomado la debida atención al tratamiento de la fotografía como fuente histórica. Pero antes de comprometernos en hacer historia con la fotografía, es necesario conocer los estudios de historia de la fotografía, es obligatorio ubicar los trabajos fotohistóricos, es decir mapear los textos en donde se hayan utilizado imágenes fotográficas de los diversos operadores fotográficos hasta los aficionados de inicios del siglo XIX de los cuales se tenga registro, con la intención de atender las necesidades de investigación y de la perspectiva a desarrollar. En el Perú, son pocas las investigaciones históricas que usan las imágenes fotográfi- cas como documento histórico, pero a pesar de ello es necesario indicar que han existi- do enormes esfuerzos por algunos especialistas sobre historia de la fotografía en el Perú para dar a conocer tan importante patrimonio. Mención especial merecen publicacio- nes como Documentos: Tres décadas de la fotografía en el Perú (1960-1990) 29 trabajada por Natalia Majluf junto con el especialista en fotografía Jorge Villacorta, también pode- mos mencionar el texto La recuperación de la memoria. Perú 1842-1942 30 editado por Na- talia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden; estos, además de otros trabajos vinculados a las «prácticas fotográficas realizadas en la zona andina del país a través de los lentes de Mar- tín Chambi, los hermanos Vargas, Baldomero Alejos o Juan Manuel Figueroa Aznar», 31 han tenido grandes aproximaciones en torno al estudio del contenido artístico y, de alguna forma, se acercaron al mensaje fotográfico. Por otro lado, parte de las argumentaciones que explican la resistencia de los investigadores, historiadores o aficionados a usar la fotografía como fuente al mis- 29 Majluf, N., Villacorta, J. (1997). Documentos: Tres décadas de la fotografía en el Perú (1960-1990) . Lima: MALI. 30 Majluf, N., Wuffarden, L. E. (Eds.) (2001). La recuperación de la memoria. Perú 1842-1942. Lima: MA- LI-Fundación Telefónica. 31 Zevallos, C. (2016). La resistencia de la imagen fotográfica: prácticas y discursos artísticos en la fotografía limeña contemporánea . Tesis para optar el grado de magíster en Antropología Visual en la PUCP. Lima, p. 26. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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