Fénix 46, 143-163
–155– B iblioteca nacional del perú investigaciones de larga temporalidad. Gracias a los grandes aportes del historiador francés Fernand Braudel, el tiempo histórico se puede entender de tres formas: tiem- po corto, medio y largo. 35 Si se usa la imagen fotográfica en tiempo corto se pueden hacer estudios microhistóricos o de determinados hechos y acontecimientos; por otro lado, si nos detenemos en elaborar un estudio de tiempo medio nos dedicaríamos a la coyuntura, definida por Pierre Vilar como «el conjunto de condiciones articuladas que entre sí caracterizan un momento en el movimiento global de la materia historia». 36 Para situarnos mejor, citaremos un ejemplo: la violencia política de 1980 al 2000 en el Perú, en donde se puede hacer un estudio sobre las mujeres y su participación política, de los movimientos juveniles en las universidades, de la participación de los prisione- ros en las principales cárceles, entre otros más. En el caso del tiempo largo, este sería un análisis que demanda un estudio en un periodo largo, porque involucra revisar toda la estructura o andamiaje de nuestro tema de investigación, por citar un caso, se podría estudiar la vida cotidiana de las élites en el siglo XIX si se revisara detenidamen- te la Colección Courret. El documento fotográfico puede permitirnos elaborar un sinfín de temas, los cua- les podríamos ubicar dentro de la historia cultural, de estudios subalternos, de los de abajo, etc., sin dejar de lado las corrientes tradicionales de la historia. Lo importante es tener la teoría y metodología adecuada; ojo, tampoco se exige que el historiador se atiborre de información o se sature de las propias fuentes, sino que elabore un trabajo integral, sumado al análisis y al contraste de las fuentes tradicionales que puedan co- rroborar y argumentar la investigación. EL TESTIMONIO DE LAS IMÁGENES: CASO E. COURRET « Archivo Courret es: “el reflejo de toda la sociedad limeña de la segunda mitad del siglo XIX y los primeros lustros del siglo XX” » . Raúl Porras Barrenechea Cuando la fotografía ingresa al Perú, es asumida como «medio de definición visual y cultural de la identidad de la burguesía, luego permea todo el espacio social y se dispersa a nivel vernacular». 37 Sin embargo, como ya hemos venido explicando ante- 35 Braudel, F. (Noviembre del 2006). «La Larga Duración». Revista Académica de Relaciones Internacionales N.° 5. 36 Vilar, P. Iniciación al vocabulario histórico . Barcelona: Crítica, 1980, p. 81. 37 Entrevista a Jorge Villacorta. «En el Perú no hay un orgullo por el patrimonio fotográfico, hay un orgullo por los nombres». En portal de LAMULA . Ver en línea http://bit.ly/2sSXzG2 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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