Fénix 46, 143-163

–156– F énix n .° 46 / 2017 riormente, aún no se ha estudiado y mucho menos usado al detalle como exclusiva fuente histórica, pero para explicar mejor esta situación hemos elegido a la Colección Fotográfica E. Courret, 38 por ser uno de los primeros estudios fotográficos, además porque actualmente forma del patrimonio cultural del Perú y se encuentra en proceso para su registro como parte de la Memoria del Mundo. 39 Existe una extensa literatura sobre el arte de Courret; no obstante, sería muy ambi- cioso revisar cada uno de ellos porque implicaría un estudio aparte y de otras propor- ciones, pero si es preciso mencionar los más resaltantes para explicar la importancia de la colección como fuente documental histórica. Entre ellos destaca el estudio clásico sobre historia de la fotografía peruana a cargo de Keith McElroy con su tesis La His- toria de la fotografía en el Perú en el siglo XIX: 1839-1876, 40 prolijo trabajo publicado en inglés por la Universidad de Nuevo México; otro estudio relacionado lo realiza Liliana Peñaherrera con su tesis Historia de la fotografía en el Perú, 41 quien prioriza el papel de la fotografía como documento a nivel de las fuentes tradicionales. Estos trabajos, jun- to con loas anteriormente mencionados a cargo de Natalia Majluf, son los que han delineado la columna vertebral sobre el estudio de historia de la fotografía en el Perú. Pero sigamos con el caso Courret. Cabe mencionar el estudio del fotógrafo e investi- gador Henry Schwarz, quien explica al detalle el proceso de desplegué de los hermanos Courret dentro del escenario fotográfico peruano para el siglo XIX en su artículo sobre los «Fotógrafos franceses en el Perú del siglo XIX». 42 El Perú se inserta en el escenario mundial fotográfico cuando llega al puerto del Callao el primer daguerrotipo en 1842, 43 donde se destaca la notable adición de fotógrafos de nacionalidad francesa, entre ellos están: Philogone Daviette, Fournier, A. de Lattre, Amic Gazan y Émile Garreaud. 44 38 El Archivo Fotográfico Courret de negativos fotográficos representa el mayor archivo fotográfico del Perú, está compuesto de imágenes primigenias que posteriormente se positivaron y reprodujeron como ilustraciones en publicaciones (libros y revistas) de la época, así como en colecciones públicas y privadas, como el álbum Recuerdos del Perú (1873), que se empleaba como muestra en la galería del Estudio Courret para vender vistas de Lima y Callao. 39 El Archivo Fotográfico de Courret cumple con los requisitos pautados por la Unesco para formar parte del registro de Memoria del Mundo, además de estar en consideración del artículo 1 del Título I, de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N.° 282696. 40 McElroy, D. K. (1977). The History of Photography in Peru in the Nineteenth Century, 1839-1876 . PH. D. Tesis: University of New Mexico. 41 Peñaherrera, L. (1983). Historia de la fotografía en el Perú . Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Programa de Letras y Ciencias Humanas. 42 Schwarz, H. (2007). «Fotógrafos franceses en el Perú del siglo XIX». Bulletin de I’Institut Français d’Étu- des Andines N. ° 36 (1): Miradas cruzadas sobre la influencia intelectual, cultural y científica entre Perú y Franci a, pp. 39-49. 43 Gestión hecha por Maximiliano Danti, quien se estableció en la calle Mantas. 44 En el mismo artículo Schwarz señala que Émile Garreaud «abandona la técnica del daguerrotipo y propagandiza el nuevo método del colodión húmedo (negativo de vidrio) que permite, a diferencia de la copia única del primero, la múltiple reproducción de la imagen», p. 39. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017

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