Fénix 46, 143-163
–157– B iblioteca nacional del perú Es importante recordar que luego del proceso revolucionario francés, el siglo XIX em- pieza a sugerir nuevas transformaciones en las relaciones sociales sobre todo por el impacto de los avances tecnológicos, entre ellos el de la fotografía, y mientras Francia contaba con el estudio Nadar (1821?-1910), 45 en el Perú se tenía el estudio de Eugène Maunoury, quien populariza la tarjeta de visita, 46 además de tener entre sus colaboradores a Eugène Courret. Como toda relación de arte y negocios también estaba envuelta en conflicto, y, finalmente culminó en un divorcio de mutuo acuerdo. Para marzo de 1863 los hermanos Courret se separan del fotógrafo Eugène Maunoury, para luego inaugurar su propio estudio fotográ- fico que bautizaron con el nombre Fotografía Central, 47 con ellos se implantó una nueva forma de graficar a los ilustres ciudadanos de Lima y alrededores. 45 Gaspard-Félix Tournachon, apodado, según un juego del segundo nombre de Michel Ardan, Nadar, fue precursor del origen del genero contemporáneo del retrato, de la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. En su álbum fotográfico de 1855-1870 destacan las personalidades más ilustres de su momen- to: artistas como Delacroix, Corot, Manet, Millet, Monet, o Rodin, y escritores de la talla de Baudelaire, Gautier o Víctor Hugo. Para mayor detalle ver el trabajo de Coronado, D. (1998). «Fotografía e Impre- sionismo: de Nadar a Manet y Toulous-Lautrec». En Laboratorio de Arte N.° 11, pp. 301-319. 46 El término tarjeta de visita deriva del francés carte de visite , que era una tarjeta de presentación y se usó hasta entrado el siglo XIX tanto en América como en Europa, eran básicamente fotografías montadas sobre tarjetas de cartón. 47 Actualmente se puede apreciar la fachada de su último local, en donde se leer: «Fotografía Central E. Courret y Cia. A. Dubreuil. Sor Fundada en 1865», ubicada en el Jirón de la Unión en el Centro de Lima, antes era conocida como la Calle Mercaderes 197. 48 Tomado del artículo Schwarz, «Fotógrafos franceses…». Consultar la imagen en http://bit.ly/2sQsG5m Retrato de Manuel Costas. Encargado del Gobierno del Perú Fotografía en papel de albúmina de E. Maunoury . Lima, 1860. Tarjeta de visita. Colección Herman Schwarz 48 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx