Fénix 46, 143-163
–162– F énix n .° 46 / 2017 A la par del desarrollo de la fotografía en el siglo XIX a través de las imágenes gráfi- cas, en ellas también se consolidó la idea de representar la realidad del momento, con esto se materializan y se inmortalizan los discursos sobre la nación, el género, la raza y las clases sociales, discursos en los que se encontraba inmersa gran parte de la sociedad peruana y que aún queda pendiente estudiar. Según la Memoria de gestión 2010-2016 del Dr. Ramón Mujica Pinilla, el Archivo Fotográfico de la Colección E. Courret, que resguarda la Biblioteca Nacional del Perú, está conformado por 56 359 53 negativos en placa de vidrio de múltiples formatos (9 x 12cm, 13 x 18cm, 18 x 24cm y 21 x 27cm); además de 11 libros manuscritos a manera de inventario de las piezas fotográficas, considerados documentos únicos, originales y auténticos por su materialidad y contenido. Es necesario señalar que a pesar de las inclemencias y deficiencias de todo el sis- tema cultural del Perú; en la actualidad, la Biblioteca Nacional ejecuta una serie acti- vidades que de manera sostenida se dedica a la gestión, conservación y difusión del 53 Cifra de la Memoria de gestión 2010-2016 , p. 53. Consultar documento en http://bit.ly/2rO8SQ3 Retrato familiar. Lima, inicios del XX. Colección E. Courret de la Biblioteca Nacional del Perú. Código: 06B1110 Retrato familiar. Lima, finales del XIX. Colección E. Courret de la Biblioteca Nacional del Perú. Código: 06B0902 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx