Fénix 46, 143-163
–163– B iblioteca nacional del perú Archivo Courret, además desde 1999 puede consultarse por la web institucional de la Biblioteca. 54 En general, el Archivo Courret comprende un acervo fotográfico inestimable y significativo. En toda su obra se puede apreciar vivencias, paisajes, personajes, cos- tumbres y otros acontecimientos de esa época, por ende es importante estudiar su contenido histórico en todas sus dimensiones. Recuperar el patrimonio no solo es tenerlo y resguardarlo en bonitos depósitos, sino también darle el valor que merece en la construcción de nuestra historia. REFLEXIONES FINALES Son recientes los avances académicos y teóricos sobre el uso de la fotografía y estu- dio de su contenido situado dentro de determinado contexto histórico; sin embargo, es importante atender la imagen fotográfica como fuente histórica porque nos permi- tirá construir una historia integral y global, «colectiva e interdisciplinaria, una historia crítica y contextual [buscando...] identificar los problemas comunes y de tropos icono- gráfico». 55 Como primer paso a la consideración de la fotografía en las investigaciones históri- cas, es necesario superar la visión de la imagen fotográfica como un género netamente estético o artístico, hay que insertarla en la problemática de lo visual y cultural, para poder entender sus vinculaciones y conexiones con otras fuentes similares (pintura, grabado, carteles, además de la documentación archivística). Pero antes de leer e in- terpretar las fotografías o de utilizarlas como un testimonio histórico, es importante preparase con las herramientas teórico-metodológicas adecuadas, recordemos que las imágenes en general no han sido creadas para uso exclusivo de los historiadores, sus creadores han atendido a su propia intencionalidad y preocupación individual o cul- tural creando un lenguaje propio en particular, es vital una formación iconográfica, metodológica y crítica de la imagen fotográfica. Por otro lado, las fotografías en una investigación tienen que estar enmarcadas dentro de una problemática histórica definida, deben ser entendidas como el medio para la búsqueda de información de los aspectos tradicionales de la organización, fun- cionamiento y transformación de la sociedad, así como también del abanico de posibi- lidades que ofrece la historia cultural. Por último, las fuentes históricas no son objeto de nuestra investigación, pero sí la humanidad en su paso por el tiempo, por eso hay que entenderlas en sus dimensiones; solo teniendo claro ello se puede resolver parte de los problemas históricos a través de las fuentes visuales. 54 Archivo Courret revisado en http://bit.ly/2sTmJEz 55 González, L. «Una perspectiva global de la fotografía...», p. 9. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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