Fénix 46, 143-163

–146– F énix n .° 46 / 2017 viese sistematizado y conceptualizado los principios básicos del uso de la fotografía como fuente histórica. En el mismo libro, Burke explica la importancia del uso de las imágenes como principales fuentes a la hora de hacer historia de la vida cotidiana, de las actitudes políticas, entre otras especialidades; cita como ejemplos los casos de los historiadores de la cultura como Jacob Burckhardt (1818-1897) y Johan Huizinga (1872-1945), quienes, además de ser artistas, estudiaban el Renacimiento y la Edad Media respectivamente, fundando sus descripciones en análisis de monumentos, es- culturas, pinturas e interpretaciones de la cultura de Italia y de los Países Bajos de artistas de la talla de Rafael o Van Eyck, elementos que brindan una lectura sobre las estructuras del pensamiento de la época. Una mención especial merece el lingüista e historiador holandés Johan Hui- zinga, que en un ensayo titulado «El elemento estético del pensamiento históri- co», 4 ubicado dentro del libro El hombre concepto de historia y otros ensayos, señala el rol del elemento estético para el pensamiento histórico, sin dejar el sentido del contexto y el pasado; sosteniendo que el estudio de la historia involucra tam- bién la amplitud de conocimientos sobre concepciones, imágenes y visiones. 5 Legado que sería utilizado en la historia cultural como el método del mosaico. De la misma generación, destaca Aby Warburg (1866-1929), quien se había iniciado en Historia del Arte, pero terminó haciendo Historia de la Cultura utilizando tanto las imágenes como documentos para hacer sus estudios. En esa misma línea, también podemos ubicar al historiador y sociólo- go brasileño Gilberto Freyre (1900-1987), quien también utilizó imágenes, fo- tografías y textos para elaborar sus estudios, su obra Casa Grande & Senzala 6 es considerada como la pionera para el entendimiento y compresión de la cultura brasileña y, en diversos aspectos, es la precursora de la historia de la vida privada. 7 Le siguen los pasos historiadores como el americano Robert Levine, 8 quien elabora un estudio inicial muy importante sobre la fotografía como documento histórico sobre la vida en América Latina. A pesar de muchos esfuerzos, los estudios que han incluido a la fotografía como do- cumento histórico se han limitado a seguir los lineamientos metodológicos y esquemas 4 Publicación de 1905, en una sesión inaugural en la Universidad de Croningen, Holanda. 5 Ríos, M. (Julio de 2008). «Johan Huizinga (1872-1945): Ideal Caballeresco, juego y cultura». Tiempo N.° 9, pp. 71-80. 6 Freyre, G. (1933). Casa Grande & Senzala (alojamiento de los esclavos). Río de Janeiro: Maia & Sch- midt. La obra, según Peter Burke, refleja el microcosmos de la sociedad patriarcal y esclavista en la plantación de azúcar. «Historia social y cultural de la casa». Historia Crítica N.° 39. Setiembre de 2009, pp. 11-19. 7 Giucci Schmidt, G. (Junio de 2007). «Gilberto Freyre. Una Biografía cultural. La formación de un intelectual brasileño (1900-1936)». Poligramas N.° 27, pp. 1-36. 8 Levine, R. (1989). Images of history: Nineteenth and Early Twentieth Century Latin American Photographs as Documents . Durham, Duke University Press. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx