Fénix 46, 143-163
–147– B iblioteca nacional del perú interpretativos plagiados, de alguna forma, de lahistoriade la fotografía europeaonortea- mericana y en su mayoría se encuentran invadidos por la técnica de la historia del Arte. 9 Se pueden rastrear trabajos pioneros desde 1930, entre los primeros destaca la obra del historiador del arte Heinrich Schwarz (1894-1974), considerado como uno de los primeros en escribir una monografía académica sobre el fotógrafo David Octavious Hill (1931), 10 además de analizar la relación entre el arte y la fotografía. Según el espe- cialista Anthony Hamber: Schwarz was a pioneer of the study of photography's historical evolution and deve- lopment and its relationship with the traditional pictorial arts. He proposed that photography benefited from the 'inner-preparedness' it had been given by the fact that the 'fixed viewpoint had become the alpha and omega of the aesthetic credo. 11 Una mención especial merece Walter Benjamin, quien introduce la visualización del pasado bajo una experiencia fragmentada obtenida a través de la fotografía, tesis desarrollada en casi toda su obra, pero en especial en su Pequeña historia de la fotografía (1931), 12 donde deja la narración tradicional y la cronología lineal, deteniéndose en los detalles, en los fragmentos, pedazos y crisis, con el objetivo de revisar todo el aporte que trae consigo la fotografía como testigo del tiempo. Asimismo, Benjamin se mues- tra crítico con la forma de pensar a la fotografía en su época, señalando que: […] los teóricos de la fotografía procuraron a lo largo de casi un siglo confrontar- se, sin llegar desde luego al más mínimo resultado, con este concepto fetichista del arte, concepto que era radicalmente antitécnico, ya que lo único que inten- taban era legitimar al fotógrafo ante el mismo tribunal que éste derrocaba. 13 Lo importante fue reconocer que la fotografía forma parte de los nuevos medios de reproducción masiva, y por lo tanto es «el primer método de reproducción verdadera- mente revolucionario» 14 y democrático. 9 González, L. (2009). «Una perspectiva global de la fotografía en Latinoamérica en el siglo XIX», po- nencia presentada en el 53.º Congreso Internacional de Americanistas, México. 10 Schwarz, H. y Parker, W. E. (1987). Art and Photography: Forerunners and Influences . Chicago: University of Chicago Press. 11 Hamber, A. J. (1996). «A Higher Branch of the Art»: Photographing the Fine Arts in England, 1839-1880 . Amsterdam: Gordon and Breach Pubs, pp. 23-24. 12 Muñoz Millane, J. (Trad.). (2004). « Kleine Geschichte der Photographie ». [«Pequeña historia de la fotogra- fía»]. En Sobre la fotografía . Valencia: Pre-Textos, p. 29. 13 Benjamin, W. «Pequeña historia de la fotografía», óp. cit., p. 23. 14 Benjamin, W. (2003). «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica». En D. Moreno Soto (Ed.), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), México: Itaca, p. 50. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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