Fénix 46, 143-163
–148– F énix n .° 46 / 2017 En este breve repaso sobre los pioneros del uso de la fotografía como fuen- te histórica, es obligatorio referir a la fotógrafa y socióloga francesa Gisèle Freund, quien publica su tesis doctoral titulada La fotografía como documento social, 15 don- de «expone la importancia de la fotografía en tanto como procedimiento de re- producción y el papel que desempeño en sus orígenes dentro de la evolución del retrato individual, y luego dentro de la del retrato colectivo, es decir la prensa», 16 un estudio monumental que abarca desde la aparición de la fotografía hasta la década de los setenta. El aporte metodológico para el desarrollo de la historia de la fotografía lo ofreció el historiador del arte Beaumont Newhall, 17 quien fue bibliotecario del Museo de Arte de New York (MoMA) y realizó una exposición fotográfica en conmemoración de los cien años de la fotografía en 1937 y, posteriormente, dio lugar al Departamento de Fotografía del MoMa. Toda la muestra se publicó en el libro titulado The History of Pho- tography, from 1839 to the Present. 18 Con esta obra inmortaliza un clásico de la historia de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XX, aunque la perspectiva del autor defendía a la imagen como medio de expresión, preponderó la visión de la fotografía como si fuese parte de la Historia del arte. El modelo Newhall fue utilizado e irradiado por gran parte de la historiografía de la fotografía occidental, estableció un modelo tan influyente que es utilizado hasta nuestros días; sin embargo, tiene muchas limitaciones, entre ellas está el reducirse a la descripción y el análisis de las imágenes, empobreciendo el fenómeno fotográfico. Esta debilidad se hace evidente cuando se intenta historizar las recientes prácticas fotográficas especializadas, donde intervienen archivos públicos y privados, fotografías anónimas que se han ido adquiriendo protagonismo y se escapan del modelo Newhall. Es necesario mencionar que esas intenciones universales provenían de la situación política de los Estados Unidos, que tenía que priorizar su hegemonía no solo a nivel económico sino también en lo artístico y académico. Para 1980 y 1990, se desarrolló una visión renovadora que tenía mayor interés en acoger a la fotografía en su contexto histórico; por lo tanto, atender también una política para su cuidado y protección. Esta generación innovadora estuvo di- rigida por Jean-Claude Lemagny y André Rouillé. 19 Su trabajo abarco desde descu- 15 Titulo original de la obra Photographie et Societé . Tesis doctoral presentada en la Universidad de la Sorbona, es la primera en su género en el marco universitario, 1936. 16 La fotografía como documento social (3. a ed.). En J. Elias (Ed. Español). Barcelona: Edición Gustavo Gili, 1983, p. 9. 17 Riego, B. (2004). «De la “escuela Newhall” a las “historias” de la fotografía: experiencias y propuestas de futuro». En Fontcuberta, J. (Comp.), Fotografía: Crisis de historia . Barcelona: Actar. 18 Newhall, B. (1983). Historia de la fotografía: Desde sus orígenes hasta nuestros días . Barcelona: Gustavo Gili. 19 Lemagny, J.-C. y Rouillé, A. (1988). Historie de la Photographie . París: Bordas, 1986. Ed. Cast. Historia de la fotografía . Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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