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–149– B iblioteca nacional del perú brimiento y difusión de la fotografía por el mundo, pasando por su penetración en las mentalidades y manipulación de la imagen alrededor de todo el siglo XX, dete- niéndose en el papel social que adquiere en el periodo de las guerras mundiales, convirtiéndose en asunto de Estado, sea este comunista, fascista o democrático. 20 Sin quedarse relegada, América Latina también se ha iniciado en el estudio de la historia de la fotografía en la región. A pesar de contar con varios estudios pioneros, exposiciones y actividades de especialistas, aún existen falencias en torno a relacionar la fotografía con los procesos políticos, económicos y sociales; atender esta demanda es fundamental. Para examinar las iniciativas latinoamericanas es necesario revisar el contexto de 1960. El triunfo de la Revolución cubana y su impacto hacia los demás paí- ses generaron una actitud crítica hacia la visión totalizante liderada por los norteame- ricanos, conceptos como «nuestra América», 21 fundados por José Martí, promovieron una coyuntura favorable para poder pensar en el estudio de la fotografía latinoameri- cana como tal. Es en esta coyuntura que en la ciudad de México se desarrolla la Pri- mera Muestra de Fotografía Latinoamericana Contemporánea y el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía: «Hecho en Latinoamérica», 22 ambos en 1978, eventos que marcarán un hito importante para los estudios de fotografía en el continente. El coloquio reunió distintos investigadores de América Latina (México, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela), entre ellos destacaron personajes como Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio, Lázaro Blanco y otros, incluso se contó con la presencia de críticos de arte como Raquel Tibol. La mayoría de ellos formaban parte del Consejo Mexicano de Fotografía, institución creada con el objetivo de promover la investigación sobre la fotografía mexicana. A pesar de que muchos de los trabajos presentados se encontraban notablemente influenciados por europeos y norteameri- canos, perspectiva que limitaba hacer una propia historia de fotografía latinoamerica- na, se permitió proponer entre los participantes una visión con una identidad cultural regional y que esta se plasmaría en la forma de abordar el estudio sobre la fotografía. Un estudio de Sara Facio señala que: La importancia de este evento para conocernos fotográficamente y aclarar las pautas estéticas que nos guían fue definitivo. También lo fue el eco y entusias- mo internacional que despertó. Como toda disciplina, la fotografía se rige por cúpulas que dictan normas y otorgan certificados de calidad. En este caso se dio certificado de nacimiento y se celebró con brillo. 20 Lemagny, J.-C. y Rouillé, A., óp. cit., p. 8. 21 Quijada, M. (1998). «Sobre el origen y difusión del nombre de América Latina». Revista de Indias, vol. LVHI, N.° 214. 22 Consejo Mexicano de Fotografía. (1978). Hecho en América Latina: Memorias del Primer Coloquio Lati- noamericano de Fotografía . México: Consejo Mexicano de Fotografía-Instituto Nacional de Bellas Ar- tes-Secretaría de Educación Pública. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017

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