Fénix 46, 143-163
–150– F énix n .° 46 / 2017 El anuario «Time-Life» dedicó al evento un capítulo completo por haber sido uno de los acontecimientos del año. La revista suiza «Camera» dedicó varios nú- meros al Coloquio y sus diversos asistentes, además de publicar fotos, artículos y comentarios afirmados por fotógrafos de estas latitudes. Revistas internacionales especializadas, como «Printletter», suizo-germana, todas las revistas de Europa, Estados Unidos y obviamente México, en especial la ex- celente «Artes Visuales», que edita el Museo de Arte Moderno, se ocuparon extensamente del acontecimiento. Como efecto directo, al año siguiente la muestra Hecho en Latinoamérica fue expuesta en Italia en el marco de la monumental exposición internacional Ve- nezia 79; La fotografía, tres meses abierta al público. En la misma ciudad se realizó un simposio donde la fotografía de nuestro conti- nente fue el tema y los oradores, fotógrafos conocidos de la Argentina, México, Venezuela, Guatemala y Brasil -Estilo y estética Una ligera mirada sobre la muestra Hecho en Latinoamérica, hasta el momento la más significativa de todos los tiempos, demuestra que el interés de sus fotógra- fos es netamente social. El noventa por ciento de las obras tiene como caracte- rística documentar una forma de vida de bajo nivel económico, social y cultural. Fotos que muestran el lado doloroso de la vida, que indudablemente existe, pero que está dominando la totalidad como queriendo señalar el lado ofensivo de la realidad. Ofensivo a todo sentimiento de justicia y belleza. Nuestros fotógrafos creativos independientes han querido mostrar el lado malo de la medalla, el opuesto a la imagen en tecnicolor, papeles transparentes y miel que ofrecen hasta el cansancio los mercaderes de la sociedad de consumo. Es la rebeldía del artista. 23 No pretendo extender el estudio explicando detalles de todos los trabajos que mar- caron tendencia en América Latina, 24 pero sí es importante señalar la temática de las fotografías, inicialmente se tiene registro de imágenes y escenas de la vida cotidiana, eventos sociales y populares, paisajes naturales, rurales y urbanos, además de los gru- pos nativos, negros y en especial de las grandes migraciones, aún marcada con esa 23 Facio, S. (24 de diciembre de 1980). «Fotografía de nuestro continente: Balance de un coloquio». El Clarín . 24 Para mayor detalle revisar el trabajo de Sampaio, C. A. (2011). «Balance historiográfico de la foto- grafía latinoamericana a partir de una perspectiva brasileña. Metodologías y ejes de análisis». En E. Bohoslavsky, E. Geoghegan y M. P. González, (Coords.), Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del taller de reflexión TRAMA . Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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