Fénix 46, 143-163
–151– B iblioteca nacional del perú visión de retratar lo exótico y lo oculto de los habitantes del Nuevo Mundo. 25 Entre las tendencias que invadieron el siglo XX fueron la straight photography (fotografía directa), el fotoclubismo (Brasil) y el surrealismo para toda la región, entre ellos destacan los trabajos del mexicano Manuel Álvarez Bravo, además de lo propio en Argentina con Horacio Coppola, por solo mencionar algunos. LEYENDO LA IMAGEN: LA INTERPRETACIÓN FOTOGRÁFICA «Partimos del presente para hacer un inventario de aquellos obje- tos, hombres o lugares que pertenecen a la herencia colectiva». Pierre Nora Existe un gran debate y una abundante producción académica sobre la relación que existe entre los seres humanos y la fotografía, que va desde del plano artístico, filosófico, histórico, técnico e incluso del semiótico, que intentan explicar el acto de fotografiar, compuesto por el ojo del fotógrafo y su elección a inmortalizar los hechos en imágenes, que dan como resultado la fotografía. Fotografiar es la acción o efecto de fijar un instante decisivo en una imagen fotográ- fica. Además, la fotografía contiene un mensaje propio; pero a diferencia de los textos escritos, su discurso se encuentra bajo un esquema gráfico, y, como todo documento histórico, está limitado por sus interpretaciones. Entre las primeras interpretaciones encontramos la perspectiva realista que trataba de captar y reproducir objetivamente la realidad , la imagen tenía que «hablar por sí misma» y no requería de mayor análisis. Otra tendencia en paralelo fue dirigida por la escuela pictoralista, que rescataba el lado artístico de la fotografía, centrándose en la estética y la técnica fotográfica. La interpretación realista fue fuertemente criticada, gran parte de ella provino de la semiótica. Las fotografías al igual que otras representaciones gráficas están compuestas de signos que expresan mensajes y significaciones, tal como señala Susan Sontag: […] las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. […] Recientemente la fotografía se ha transformado en una diversión casi tan cultivada como el sexo o el baile, lo cual significa que la fotografía, como toda forma artística de masas, no es cultivada como tal por la mayoría. Es sobre todo un rito social, una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder. 26 25 Kossoy, B. (1994). «La fotografía latinoamericana en el siglo XIX: la experiencia europea y la experien- cia exótica». En W. Watriss y L. Parkinson Zamora (Eds.), Image and memory: photography from Latin América 1866-1994 . Austin: University of Texas Press-FotoFest. 26 Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía . Barcelona: Editorial Debolsillo, pp. 16-17. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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