Fénix 46, 183-201
–192– F énix n .° 46 / 2017 cabo nuestro insigne arqueólogo en diversas regiones del país. Podemos apreciar cua- dernos de campo, un vasto archivo fotográfico, dibujos, acuarelas, planos y mapas de lugares como Paracas, Chavín, Casma, Pachacamac, Valle de Lima, Marañón, Nepeña, Nasca, etc. Asimismo, el Archivo incluye textos inéditos, estudio de crónicas, traduc- ciones y clisés (UNMSM, Archivo Tello). ARCHIVO TELLO RECUPERADO DE TACORA Tacora es el mercado de recicladores de Lima, conformado por artículos u objetos desechados o robados. Parecería broma, pero la historia de la suerte corrida por parte del Archivo Tello, recuperado de este ambiente de venta al peso, es recogida por César Lévano (1998), y contada por Jorge Vega, famoso librero más conocido —ya de viejo— como Veguita: Resulta, dice Vega, que un día fui a Tacora y compré lo que era la colección más importante sobre arqueología, la del Smithsonian Institute. Era cualquier canti- dad de tomos. En mi casa comencé a abrirlos y vi que todos tenían tarjetas y sellos. Las tarjetas eran de Julio C. Tello, y los sellos, de San Marcos. Preocupado por esto, llamé a mi gran amigo don Emilio Choy. Me dijo que fuera de inmediato con todo el cargamento a su casa. Al ver los volúmenes, comentó: «¡Qué maravilla! ¿Cuánto ha pagado por esto?». «Tanto», le dije. «¿En cuánto pensaba venderlo?». «En tanto». «Le doy diez veces más y yo me encargo de devolver esto a San Marcos». GAMALIEL CHURATA, BIBLIOTECARIO Arturo Pablo Peralta Miranda era el verdadero nombre de Gamaliel Churata. Fue director de la Biblioteca Municipal de Puno, en el período comprendido entre los años 1920 y 1930. Hoy en día, Churata es estudiado como un escritor de culto, ejemplo del vanguar- dismo literario andino, reconocido como gestor cultural y por su labor al frente del grupo literario Orkopata, que editaba el Boletín Titikaka , de gran trascendencia conti- nental por la calidad de sus colaboraciones. LA LABOR EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PUNO De acuerdo con Vich (2000), Churata regresó a Puno en 1919 y fue nombrado di- rector de la Biblioteca Municipal y jefe de archivos del Museo del Consejo Provincial. Desde estas posiciones difundió en Puno la obra de Spengler, Freud, Rolland y Bar- busse, así como una gran variedad de revistas literarias europeas y latinoamericanas. Entre ellas, se encontraba una de gran importancia respecto del desarrollo estético contemporáneo: la Revista de Occidente dirigida por José Ortega y Gasset. Por otro lado, Churata trabajó como agente regional de Amauta, y también se vinculó a la revista indigenista cusqueña Kosko , dirigida por Roberto La Torre. Así, las conexiones de Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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