Fénix 46, 87-142

–90– F énix n .° 46 / 2017 con excelentes estudios que en los últimos años se han escrito sobre su vida. 18 Mi interés por el momento es el de aportar con sólidos planteamientos al debate de la primera campaña de las idolatrías. Cabe recordar que el tomo B352 fue uno de los pocos códices que logró salvarse del fatídico incendio de 1943, por encontrarse en la oficina del director Carlos Alberto Romero. 19 El distinguido bibliófilo lo separó del resto de los manuscritos que se encontraban en la Sala América, a sabiendas de la valiosa información etnográfica, lingüística, histórica y antropológica que brindaba para el estudio de la mitología andina. Él mismo había iniciado junto con Horacio Urteaga la edición de una serie de crónicas donde se detalla la religiosidad de los antiguos peruanos. 20 El archivo del padre Pablo Joseph de Arriaga está integrado por borradores y originales de informes, cartas y apuntes, además de provisiones y orde- nanzas que expidieron el virrey Príncipe de Esquilache y el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, durante la primera campaña de la extirpación de la idolatría. A este grupo de documentos se suma los manuscritos originales de las cartas y traslados del libro de visitas que el mismo extirpador Rodrigo Hernández Príncipe le envió al padre Arriaga para dejar constancia de su desempeño en la represión de los rituales prehispánicos en la provincia de Huaylas y Ocros (1621-1622). Durante muchos años las relaciones originales de la visita del extirpador Hernández Príncipe se creían como perdidos, la cual solo la conocíamos por medio de una transcripción parcial que hiciera Carlos Alberto Romero para la Revista Inca (1923). Hoy en día podemos afirmar, con total seguridad, que estos documentos sí existen, y son los mismos que Romero utilizó para su publicación, quien a su vez dejó de lado otros valiosos manuscritos que felizmente damos a la luz en nuestro estudio. Cabe aclarar que estos papeles no fueron los mis- mos que utilizó el padre jesuita para redactar su obra la Extirpación de la idolatría en el Perú (1621). En el capítulo 10 del citado libro, el padre Arriaga hace referencia de otras cartas y relaciones que el licenciado Rodrigo Hernández Príncipe envío al virrey Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, y al arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, sobre su labor pastoral en las visitas de las idolatrías, llegando a transcribir 18 Romero, C. A. (1920). Biografía del padre Arriaga ; Marzal, M. (1992). La Utopía Posible ; Urbano, H. (1999). La Extirpacion de la idolatría en el Piru ; y García, J. C. (2012). Arriaga vs Villagómez . Dos concep- ciones sobre la idolatría indígena en el siglo XVII . 19 Ver Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú . N.° 1 y 2. 1943-1944. Inventario de las obras recuperadas después del incendio e Inventario de los libros y manuscritos existentes en la dirección de la biblioteca nacional después del incendio. La historiadora Ella Dumbar Temple, jefa de departamento de con- sulta, fue comisionada por Jorge Basadre, director de la Biblioteca Nacional del Perú, para realizar el inventario de los libros, manuscritos, folletos y periódicos que se salvaron del devastador incendio. 20 Romero, C. A. y Urteaga, H. (1916-1939). Colección de libros y documentos referentes a la historia del Perú. Publicaron veintitrés volúmenes en dos series. Salieron a la luz, las obras de Fernando de Montesinos, Juan de Betanzos, Cristóbal de Molina, Sarmiento de Gamboa, Pablo José de Arriaga, Martín de Murua, Juan Polo de Ondegargo, Antonio de la Calancha, etc. Destaca el vol. 11 titulado Informacio- nes acerca de la religión y gobierno de los Incas. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017

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