Fénix 46, 87-142
–93– B iblioteca nacional del perú sobre la Semana Santa los indios de la doctrina de San Damián habían celebrado en 1621. Por un estudio que publiqué el año pasado en la revista Tiempos N.° 11 demos- tré que dicha relación fue redactado por don Cristóbal Choquecasa, cacique de la Huaranga Checa, posible autor del Manuscrito quechua de Huarochirí. 24 Los trabajos de Frank Salomón (2003), Alan Durston (2007), José Carlos de la Puente Luna (2014) y Jimmy Martínez Céspedes (2016) sobre la trayectoria de Choquecasa como cronista, hábil litigante y alcalde de indios nos dan indicios que nos encontraríamos ante un re- nombrado escritor de los andes. Esta hipótesis la desarrollaremos con mayor amplitud más adelante en el presente artículo. El archivo del padre Arriaga contiene además de correspondencia y relaciones de idolatrías, manuscritos originales sobre la administración del colegio de caciques y la casa de reclusión de la Santa Cruz, y otros tantos papeles oficiales procedente del su- perior Gobierno. La mayor parte de la documentación se refiere a provisiones, edictos y mandamientos que el virrey Príncipe de Esquilache expidió en el contexto de las campañas de las idolatrías 1617-1622: a) disposiciones para el sustento alimenticio de los extirpadores; 25 b) órdenes para que la nobleza indígena enviasen a sus hijos al colegio de caciques; c) ayuda económica a los misioneros jesuitas que acompañaban a los visitadores de idolatrías; 26 d) ordenanzas para que se construyan en otras partes del reino colegios de caciques; 27 e) provisión, del 2 de setiembre de 1617, para que los corregidores y autoridades reales hagan cumplir la carta edicto del arzobispo Bartolo- mé Lobo Guerrero (30 de agosto de 1617) (ver imágenes en las páginas 140-142) sobre el descubrimiento de rituales paganos, huacas y dogmatizadores; 28 f) prohibición para que los corregidores y autoridades reales no fomenten el comercio y preparación de bebidas alcohólicas en los indios (8 de mayo de 1617); 29 y g) ordenanzas de pagos en favor del padre Pablo Joseph de Arriaga para los gastos administrativos que realizaba al mando de la dirección del colegio de caciques y casa de la Santa Cruz. 30 Por lo visto, todo este conjunto documental muestra el papel protagónico que cumplió el padre Arriaga en la política extirpadora del virrey Príncipe de Esquilache. Un claro ejemplo 24 Dioses y hombres de Huarochirí , narración quechua recogida por Francisco de Ávila ¿1598? (1966). Edi- ción bilingüe. Traducción castellana de José María Arguedas. Estudio bibliográfico de Pierre Duviols. Sobre la biografía de Cristóbal Choquecasa, y de su autoría de dos documentos que se encuentran en el tomo B352 consultar mi estudio « Cristoval Choquecassa » : Una aproximación a la autoría del Manuscrito quechua de Huarochirí, 1577-1637 (2016: 21-78). 25 BNP. B352. Fols. 88 y 108. 26 Ibíd., fols. 61-61v / 99-101v / 103 / 106-106v / 111-11v / 116-116v. 27 Ibíd., fols. 89-89v. 28 Ibíd., fols. 151-152. 29 Ibíd., fols. 66-67. Por lo que se ha investigado es el único ejemplar manuscrito que se custodia en la Biblioteca Nacional del Perú. Es uno de los incunables peruanos impreso en el taller de Francisco del Canto. Existe en la bóveda de la BNP un ejemplar del mismo con el código 4000003755. 30 Ibíd., fols. 89-89v / 104 / 109 / 114-114v / 120-121. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.46, 2017
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