Fénix 47, 119-134

–131– B iblioteca nacional del perú de nuestra revista bajo su nueva forma, que estamos seguros será del agrado del público («Nuestra información gráfica», 1907, p. 15). Con este párrafo, el editor y el director de Prisma resuelven transformar esta revista en una de corte más popular, amena y casera, debido a la impresión de que la revista había tenido un carácter demasiado literario, estricto y aristocrático. Con este giro, lo que pretendían era ampliar los estratos de los lectores. Por tal motivo, este fue el fin de Prisma y significó el inicio de otra aventura editorial: la revista Variedades . NOTAS FINALES . La aparición de Prisma, en 1905, significó el inicio del desarrollo de las artes grá- ficas en el Perú porque fue la primera publicación en ejecutar en Lima el fotogra- bado en colores, procedimiento que se aplicó en las portadas e ilustraciones de la revista. Esta tecnología le permitió al quincenario contar con fieles admiradores; sin embargo, al ser una revista lujosa, con una impresión impecable, era poco acce- sible para gran parte de la población por lo que estuvo dirigida a la elite limeña. . La revista Prisma fue el medio por el cual los principales representantes del mo- dernismo pudieron llegar, a través de su literatura, a la sociedad limeña. Tal es el caso de los peruanos José Santos Chocano, que colaboró en la publicación con 25 artículos; Clemente Palma, con 76 textos; José Eufemio Lora y Lora, con 2 artículos; José Gálvez Barrenechea, con 26 textos; Angélica Palma quien, en el año en que su hermano Clemente asumió la dirección, publicó, en la forma de una novela epistolar por entregas, 14 cartas con el seudónimo de Araceli; Ven- tura García Calderón, con 2 artículos; y otros distinguidos representantes de la literatura peruana. En el caso de los extranjeros se puede mencionar a Leopoldo Lugones (Argentina), con 6 artículos; José Martí (Cuba), con 2 textos; Rubén Darío (Nicaragüa), con 20 artículos; Salvador Ruedas (España), con 9 colabora- ciones; entre otros autores. . A partir de la segunda mitad del siglo XIX, aparecen en Lima las «Veladas literarias» organizadas por Juana Manuela Gorriti. En estos encuentros nació una generación de mujeres ilustradas del Perú, que tuvo el propósito de luchar por la igualdad y diversidad de los derechos de la mujer peruana como la educación y el trabajo. El espacio que utilizaron para expresar su conocimiento fue la prensa de la época y Prisma no fue ajena a estas ideas, puesto que difundió los artículos de estas muje- res peruanas. Constantemente, la mujer tuvo una participación en las páginas de Prisma y muchos de sus colaboradores eran simpatizantes de las ideas liberales que revalidarían los derechos de la mujer en el Perú. . La sociedad limeña de comienzos del siglo XX se vio reflejada en las páginas de Prisma . El uso de la imagen fotográfica, por parte de Manuel Moral, represent ó un Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.47, 2019

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx