Fénix 47, 119-134

–127– B iblioteca nacional del perú (1907) El 16 de enero de 1907, la dirección de Prisma mencionó en las notas sociales que la revista había alcanzado un notable triunfo en la Exposición de Milán, la misma que tuvo lugar entre el 28 de abril y el 11 de noviembre de 1906. Ese acontecimiento fue la primera exposición de escala internacional en esa localidad y conmemoró la inauguración de la reciente vía férrea París-Milán, y la finalización del túnel ferroviario Simplon, túnel de doce kilómetros que atraviesa los Alpes italianos. El evento se cele- bró en dos lugares: en el parque Sempione Parco y en la Piazza d’Armi, y contó con la presencia de más de siete millones de visitantes de todo el mundo. El tema de la expo- sición fue «La ciencia, la ciudad y la vida» y en ella se presentaron 27 000 expositores de Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, entre otros países. En dicha edición, el jurado honró a la publicación peruana con una medalla de plata por la corrección de sus grabados y material literario. El triunfo espontáneo alentó a los trabajadores de la revista a seguir esforzándose para merecer el favor del público. Más adelante, el 1 de febrero de 1907, Prisma menciona que, gracias al éxito de la revista, el propietario decidió la compra de la maquinaria que permitió convertir el quincenario en semanario sin alterar los precios de suscripción a su público lector. Además, comunicó que Prisma aparecería con reproducciones en colores de cuadros y trabajos artísticos, los primeros que aparecieron en Lima. Por tal motivo, el 16 de febrero de 1907, en el suplemento de la edición 32 de la revista, se publicó un boceto del cuadro Gitanilla del pintor peruano Daniel Hernández, 7 propiedad de Javier Prado y Ugarteche. Esta reproducción del cuadro se realizó con mucho cuidado guardando la semejanza del color del original. El 2 de agosto de 1907, Prisma recibió una carta de sus suscriptores. En esta, los seguidores daban consejos bienintencionados para el mejoramiento de la revista. Esta misiva fue publicada el 17 de agosto en la revista, con el título «Charla de la adminis- tración de Prisma con sus suscriptores»: 7 Daniel Hernández Morillo (1856-1932), pintor huancavelicano que a la edad de 14 años se incorporó al taller del pintor italiano Leonardo Barbieri, quien dirigió en Lima una academia de pintura. Gra- cias a una beca otorgada por el Estado peruano, viajó a Europa donde logró incursionar en varios géneros pictóricos como el retrato, el costumbrismo, el paisaje, la decoración, entre otros. Por su célebre cuadro La perezosa, fue premiado con la segunda medalla en el Salón de París, en 1899. Al año siguiente participó en la Exposición Universal de París con motivo del cambio de siglo, en la que obtuvo la medalla de oro por su cuadro Amor cruel y la perezosa, que le valió además la condecoración de la Legión de Honor (1900). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.47, 2019

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