Fénix 47, 57-68
–64– F énix n ° 47 / 2019 Quizá una de las mayores críticas que estudiosos como Enrique Torres Saldamando o Rubén Vargas Ugarte, 7 para citar solo a algunos de ellos, han hecho a Ricardo Palma es la referente a su falta de rigor para citar. Una de las formas que el escritor usaba, tan- to para no olvidar textos que le interesaban como para no citar dos veces una misma idea, era este sistema de fichas tachadas. Podríamos, incluso hacer un recuento de fra- ses tachadas y su relación con los impresos palmianos. Cítese como ejemplo la imagen correspondiente a la Fig. 5, folio 6 r. La primera sección tachada «Un pasquín contra Bolívar» fue usada tal cual en las Tradiciones en salsa verde , en la tradición llamada «Un desmemoriado» (Palma, 2007, p. 40). La segunda sección tachada dice: «Hay mujer que, como fea, no tiene nada que pedirle a Dios», se publicó como parte de un texto ya citado: «Por qué fray Martín de Porres no hace ya milagros», donde escribe Palma: «Hasta la Carita de Cielo, hembra que como fea no tenía nada que pedir á Dios» (Pal- ma, 1906, p. 71). La misma suerte se tiene al buscar la siguiente frase tachada: «¿De qué madera se fabricarán las tablas de logaritmos? Esta frase fue usada en la tradición «El gran poder de Dios», y vio la luz como «Así me ocupé yo por entonces en profundizar el concepto, como me ocupo hogaño en averiguar de qué madera se fabrican las tablas de logaritmos» (Palma, 1906, p. 145). Ocurre algo similar con la penúltima frase tacha- da, donde se lee sin más: «Ser más blanco que el caballo del Apocalipsis». Esta frase aislada cobra vida dentro de «Historia de una excomunión», donde es usada para mos- trar el sentirse ofendido de Fernando Pérez Oblitas, religioso al que una mujer llamó «zambo, borrico y majadero», y apunta Palma «¿Pero lo de zambo, á quien se tenía por más blanco que el caballo del Apocalipsis?» (Palma, 1906, p. 99). Finalmente, la última frase tachada desliza una idea sutil: «El derecho de protesta es un derecho femenino». Esta frase se menciona en el texto «Los tres etcéteras del Libertador», donde afirma Palma: «Ya se sabe que el derecho de protesta es derecho femenino» (Palma, 2007, p. 99). Como se puede ver, cada segmento de este cuaderno de notas es, pues, una mina de oro por estudiar. PALABRAS FINALES El acervo documental de la Biblioteca Nacional del Perú es tan vasto como fasci- nante. Cada sección posee ejemplares a la espera de ser investigados. Esta escueta mira- da a las anotaciones de Ricardo Palma nos permite humanizar al escritor, nos permite ingresar a la esfera de lo privado del Ricardo Palma hombre, y con ello nos brinda la posibilidad de vislumbrar parte de los procesos creativos de uno de los más importan- tes escritores de nuestras letras, de quien muy bien decía José de la Riva-Agüero: «...sin hipérbole alguna y pesando cuidadosamente las palabras, se os debe proclamar uno de los más principales y eficaces agentes en la formación del sentimiento de nuestra 7 Muchas de ellas han sido reseñadas por Vargas Ugarte en su texto «Don Ricardo Palma y la Historia» (Vargas, 1967). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.47, 2019
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