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–93– B iblioteca nacional del perú có a sus lectores ya que afirmó que le llegaban innumerables cartas sugiriéndole ideas para la tira cómica; ante ello, el caricaturista prometía adoptar las sugerencias oportunamente, 6 quizás por ello, con el tiempo, las viñetas de «Pachochín» se hicie- ron mecánicas, predictivas e incluso repetitivas. Las cartas que enviaban los lectores evidenciaban la popularidad de la tira cómica. La Tribuna, que conoció esta situa- ción, reconoció a «Pachochín» como su principal historieta, y durante las fiestas de Navidad o Año Nuevo, se elegía al personaje de Crose para transmitir los saludos respectivos.Más adelante, cuando la historieta cumplió un año, se le otorgó toda la parte final de una hoja para mostrarnos una viñeta donde un céntrico «Pachochín» celebraba su aniversario junto con los otros personajes de la tiras cómicas del diario. 7 A inicios de 1948, Manuel Seoane, director de La Tribuna, reconocía que el diario había mejorado inexorablemente su circulación; por ello, se elevó su capital social hasta los tres millones de soles y al mismo tiempo los socios ganaron un significativo 14% de utilidades, además del inicio de la construcción de un edificio en la avenida Alfonso Ugarte, que serviría como sede de la redacción. Esta mejora económica del periódico coincidió con la propuesta de los directivos de La Tribuna de explotar aún más el éxito de «Pachochín», por lo que se proyectó la creación de una revista espe- cializada en historietas, un comic book , que podría generar más ingresos al diario. De esta manera, el diario aprista de tribuna política pasó a ser una empresa comercial que impulsó proyectos editoriales que pudieran generar lectores, popularidad y be- neficios económicos. Así, se publicaron diversos suplementos dirigidos a un público más exigente y especializado, como la revista La Tarde, Publicaciones Pueblo, Campeón, Publicaciones Eblo, Trilce. Revista de Arte & Literatura, Chan Pe y otras. El 5 de agosto de 1948, se anunció Pachochín, revista para niños de todas las edades . El personaje para entonces era el más famoso de las tiras cómicas peruanas, por ello se autoproclamó «el rey de las historietas». La revista costaría un sol, tres veces más de lo que costaba el diario. ¿A quién iba dirigida esta publicación? El público consumidor de una revista especializada en historietas en ese entonces solo podía ser un grupo social económicamente estable como la clase media. Crose estaba de acuerdo con la publicación de esta revista. Así, previamente, en una viñeta de julio de 1948, probó si su personaje podía sostenerse en formatos más allá de las viñetas de cuatro cuerpos; por ello presentó una historia serializada que recurrió al «conti- nuará…» y se resolvió a lo largo de diez días, como comprobando la fidelidad de los lectores ante posibles historias argumentadas del personaje. 8 La revista Pachochín puede considerarse el primer intento serio por crear una industria del cómic en el país, con un equipo de trabajo compuesto por directivos 6 La Tribuna , 14 de diciembre de 1947. 7 La Tribuna , 17 de mayo de 1948. 8 La Tribuna , 16 de julio de 1948. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.47, 2019
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