Fénix 48, 101-126

103 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 Institucionalización y agentes sociales El patrimonio cultural documental es sin duda un tema clave en la política nacional, ibe- roamericana y mundial. En él se recoge —junto a los otros patrimonios culturales— nues- tra historia, tan necesaria para los procesos de conformación identitaria de la nación. La creación del Ministerio de Cultura en Perú el 2010 marcó un nuevo capítulo en la historia, fue una acción cultural del país, pues la fusión de diversas dependencias involucradas con las múltiples manifestaciones culturales 1 favoreció la postulación de políticas más integradoras, así como el desarrollo de una institucionalidad patrimo- nial, que debe ser siempre analizada en el marco internacional. Institucionalidad en la gestión del patrimonio cultural documental mundial, ibe- roamericano y peruano Las instituciones han jugado sin duda el rol más importante en la protección del pa- trimonio cultural documental; lo han hecho principalmente aquellas que, teniendo un carácter internacional, iberoamericano o latinoamericano, buscaron mejoras nor- mativas y de acción en los distintos países, donde entes nacionales legislan el tema e impactan a su vez de manera concreta a nivel regional y local en los archivos, bibliote- cas y museos. Existen por otro lado un conjunto de asociaciones, redes, organizaciones profesionales y privadas que buscan contribuir con la protección del patrimonio. En la tabla 1 —inspirada en el análisis de Ballart y Juan (2005) en torno a la ges- tión del patrimonio cultural español—, presentamos información de las instituciones gestoras del patrimonio cultural documental internacional, iberoamericano, latinoa- mericano y peruano (a nivel nacional, regional y local); para luego pasar al desarrollo de ellas y sus acciones. 1 Como fueron el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (PROMOLIBRO), el Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque y la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco (Ministerio de Cultura, 2012). Pamela Cabala Banda

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