Fénix 48, 29-45

34 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 bezados de colecciones, letras que significan siglos, entre otras variantes). Es decir, antes de implantarse una norma con aplicación universal, los bibliotecarios empíricos y los bibliófilos buscaban personalizar sus bibliotecas. Lo que planteaba González de la Rosa era crear una norma replicable que pudiera entender y volver a ejecutar cualquier trabajador de la institución con un adiestramiento previo. El sistema propuesto por Manuel González de la Rosa, adecuado a la realidad de la Biblioteca Nacional, preveía la asignación de colores distintivos para cada salón. Los colores asignados a los salones eran los siguientes: Cuadro 2 Asignación de color por salones Salón 7 Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Nota: Estos datos fueron tomados de «Biblioteca Nacional. Informe sobre la formación del catálogo». Fuente: Elaboración propia Los datos anotados en la etiqueta adosada al lomo del volumen tenían correspon- dencia con la que se había consignado, como ya se dijo en fichas que contenían la siguiente información, lo que equivale a decir que por cada volumen existían una etiqueta y una ficha que lo representaban. En cuanto a las fichas catalográficas, contenían información relativa a la ubicación precisa de cada libro, como puede observarse en la imagen siguiente: 7 Es necesario indicar que al referirse a los «salones» de la Biblioteca Nacional, antes del incendio, se hace referencia a los repositorios de libros, y es necesario diferenciarlos de la única sola sala de lectura existente. Color Blanco Amarillo Verde Rojo Rosado Aportes para la historia de la catalogación en la Biblioteca Nacional del Perú

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