Fénix 48, 47-79

49 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 ciones que nos permitan ampliar el conocimiento de las colecciones de la BNP y de la cultura libresca en el Perú. Por otro lado, los ex libris que se exponen tienen mucho por decirnos desde campos artísticos y simbólicos; una tarea que escapa a los objetivos del presente trabajo. Ex libris y su estudio • Definiciones y significado En 1903, Gelli definía al ex libris como: «si dicono quei segni particolari e permanenti applicati, oppure direttamente tracciati nell’interno della copertina, o sulla guarda, o sul frontespizio di un volume col fine affermare la propietà» (los signos particulares y permanentes aplicados, o directamente trazados en el interior de la cubierta, o en la guarda, o en el frontispicio de un volumen con el propósito de afirmar la propiedad) (1903, p. 299). Este tipo de definiciones etimológicas siguen vigentes 7 ; sin embargo, para entender todo lo que esta etiqueta estampada representa en la relación hombre-li- bro, resulta necesario incluir otro tipo de criterios con el fin de adentrarnos en una definición más compleja y precisa. El exlibrista De Masi comenta sobre lo señalado por Gelli: al efecto jurídico de afirmar con una señal la propiedad de un libro, hubiera bastado el solo nombre o la rúbrica del dueño. Y, sin embargo, tal despojamiento formal no hu- biera satisfecho la voluntad estética compleja del ex libris. Este reclama una excelencia artística y una dosis de enigma emblemático y epigramático (2015, p. 13). El hombre mediante el ex libris no solo crea un vínculo de pertenencia con el libro, sino que incluye en esta marca de propiedad 8 elementos alegóricos y semblanzas que permiten, a terceras personas, identificar aspectos propios de la personalidad y trayec- toria del propietario 9 . Por esta razón, también son valorados por su estética y significado, ya 7 Buonocore dice: «Del latín, “de los libros de”. Marca de propiedad y consiste en una etiqueta grabada o impresa que representa algún asunto alegórico con un lema o pensamiento y el nombre de propietario. Algunas veces se adhiere después del colofón, otras en la portada y más comúnmente en el reverso de la tapa superior del libro» (1963a, p. 146). Por su parte, Martínez de Sousa, señala en su primera acepción: «Indicación, en el colofón de un códice, en la que se hacía constar quién era el dueño de la copia». Y en la segunda acepción: «Cédula, generalmente con un grabado artístico, que se pega al reverso de la tapa de los libros, o en la portadilla, página de derechos, al final de la obra, etcétera, para indicar quién es el dueño del volumen (También se llama exbiblioteca)» (2004, p. 405). Las referencias más recientes en estos términos las brindan Mauricio Schvarzman (2015) y Matilde Tagle (2017). 8 Para un desarrollo más complejo del concepto marca de propiedad , ver el estudio de Carreño (2015). 9 Sería de mucho interés que investigaciones posteriores a esta, se enfoquen en poder complejizar el uso del ex libris para explicar aspectos íntimos de sus propietarios, así como la construcción de discursos y representaciones que puedan ir adscritos en su materialidad. Gerardo Manuel Trillo Auqui / Jhon Elton Delgado Galván

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