Fénix 7, 26-108
36 FENIX c) impresa o tipográfica: la cual debe reunir los mismos elementos de la ficha mecanográfica, pero de acuerdo con las condiciones de su impresión ti- pográfica. Esta forma corresponde a las compilaciones destinadas a la publi- cación y a la circulación; y, por consiguiente, el compilador debe realizar una doble labor: primero, instruir al tipógrafo en los pormenores del asiento y de los órdenes de la bibliografía, a fin de que se aprovechen al máximo los recursos tipográficos en cuanto a letras, espacios, signos y caja; y segundo, instruirse a sí mismo, si no es tipógrafo, en el argot tipográfico vigente, es decir, en cuanto a los términos que designan las clases de letras, las uniones, las separaciones, etc., como, por ejemplo, negra o ne- grita (letra destacada en negro); breviario (letra pequeiía, usable en las anotaciones); cursiva de 10 puntos (grandes); cursiva breviario (pequeña); tipo máquina; versalita, de 8 puntos o de 10 puntos; pica vieja de 12 puntos; entredos nuevo tipo alemán; cursiva ifaliana; alfa y baja (con mayúsculas y minúsculas); peticano (negra alta y baja de 18 puntos); cursiva inglesa; cuadratines o tipos de espacio, etc., etc. Esta información le será necesaria para su labor de corrección de prue- bas, la cual requiere además el uso de signos establecidos por la cos- tumbre tipográfica. El régimen espacial del asiento tipográfico depende de los recursos de la imprenta editora, del designio estético más o menos experimentado del compilador y de los caracteres y fines propios de la bibliografía. Desde luego, es conveniente adoptar para una publicación determinada, seriada o perió- dica, un régimen uniforme; v. g., si el compilador tiene a su cargo la edición periódica de bibliografías de una institiición o sociedad, o la publicación de anuarios bibliográficos, deberá elegir desde un principio un tipo de asiento y un sistema de elaboración tipográfica uniforme. En resumen, la forma tipo- gráfica del asiento debe ser un trasunto de la forma mecanográfica, con el régimen espacial modificado de acuerdo con una buena disposición de la caja de imprenta, a fin de diferenciar lo mejor posible cada sector y cada elemen- to del asiento. La división triespacial genérica del asiento mecanográfico y mimeográfico se explica porque la máquina de escribir carece de matices di- versos de letras, las cuales a lo más pueden variar con mayúsculas, subrayas o color rojo. En cambio, en el asiento tipográfico, la división espacial tiene im- portancia secundaria, pero la tiene primaria la elección acertada de los tipos y matices de la caja, así como la de los signos para cada uno de los elemen- tos, la cual hará el compilador de acuerdo con el tipógrafo. Damos a conti- nuación una regla general: Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.7, 1950
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