Fénix 7, 26-108
vocado o cambiado, por circunstancias fortuitas o por voluntad de quien lo tiene o lo tuvo. Su asiento procede con el nombre auténtico entre corchetes, con la referencia respectiva y la anotación informativa que corresponde. Autor simulado: aquél que figura en el texto, pero cuya identificación establece que no es auténtico sino que ha sido apropiado por alguien que si- mula serlo. Es, pues, un autor aparente, cuyo nombre es exacto, pero cuya persona es falsa. Procede también el asiento entre corchetes, con denuncia del hecho en una anotación. Autor fraudulento: aqukl cuyo nombre corresponde a quien plagia tex- to o hurta contexto ajeno, sin mención del autor auténtico o con una mención dudosa o disimulada. En materia de fraude bibliográfico, procede ante todo la identificación del contexto que el autor se atribuye o ha usurpado. Coautor: aquél que, junto con el autor, ha intervenido en la creación de la monografía o de la poligrafía. Reviste también, como el autor, las for- mas de éste; y su categoría va desde la colaboración fundamental con el au- tor hasta la mera intervención editorial. He aquí algunas clases de coautores: Colaborador: aquél cuya autoridad equivale a la del autor y cuya responsabilidad textual y contextual en la obra es tanta que sin ella aquélla habría sido imposible. Editor literario: aquél cuya responsabilidad en la publicación de la obra significa tanto como la que tiene el autor respecto del inédito original. Compilador: aquél sin quien la existencia de la obra habría sido im- posible, aun cuando la responsabilidad contextual corresponda a otro u otros autores. Revisor: aquél cuya intervención en la revisión del texto y del con- texto ha hecho posible la publicación de la obra. Anotador: aquél cuya intervención en la obra se reduce a colaborar en su mejor expresión mediante explicsreiones o escolios del texto. A veces el anotador realiza una labor superior a la del autor, y entonces se convierte en éste. Comentador: aquél cuya intervención se contrae al comentario, expli- cativo o crítico, del texto o del contexto. Si el comentario alcanza mayor im- portancia que lo comentado, bien por ser más autorizado o porque su texto es mayor, el comentador substituye al autor y éste para a ser coautor. Refundidor: aquél cuya labor se reduce a pIeparar un texto y un con- texto a base de uno o de varios distintos. Si en ello alcanza a realizar prácti- camente otra obra, substituye al autor. Imitador: aquél que escribe una obra cuyo contexto ha sido creado por otro autor. Si la imitación alcanza originalidad propia, substituye al autor o se convierte en otro autor. Continuador: aquél cuya obra continúa la del autor, bien porque éste la dejó incompleta, o bien porque la obra reclama continuarla. Si el texto de la continuación es mayor o el contexto alcanza mayor categoría, el continua- dor debe tener asiento distinto y las obras deben ser correlacionadas. Indizador: aquél cuya labor se reduce a compilar el índice de una obra. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.7, 1950
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