Fénix 7, 26-108

PRONTUARIO DE TECNICA BIBLIOGRAFICA 57 patente. Sucede lo propio con el titulaje, es decir, el plagio de títulos, de las composiciones de corta extensióri y de tenue contexto, en las cuales, sin em- bargo, pueden ser substanciales las más pequeñas modificaciones. Dice a este respecto Giurati: "Plágiase a mansalva todc cuanto es breve, cuanto es leve, cuanto puede recogerse o encogerse por la pequehez de sus proporciones: epi- gramas, madrigales, pensamientos sueltos, formas epigráficas o epitáficas, el apóstrofe, el paralelo, el símil. Parvidad de materia es el pabellón que cubre la mercancía. ?Quién se atrevería a pararse ante la miseria de una frase? ;Quién osará decir que un pensamiento sencillo no se le haya ocurrido tam- bién a otro? Y aun cuando alguien lo hubiese emitido antes, el adaptarlo al asunto e injertarlo hábilmente en sus períodos, ;no será labor suficiente para excluir la idea de una apropiación?". 9: 1. ASPECTOS BIBLZOGRAFICOS DEL SEUDONZMO. Por seudónimo se entiende el nombre ficticio o falso con el cual se pretende subs- tituir el verdadero. Su origen parece proceder de la primera época de la im- prenta. Antes de la invención de esta, hubo ciertamente seudónimos, pero muy raros. como fué el del famoso fabulista Fedro, cuyo nombre ha sido conside- rado seudónimo del historiador y escritor Polibio. Es interesante plantear al- gunas facetas del seudónimo desde puntos de vista que atañen a la técnica bibliográfica. Podemos encontrar en el seudónimo los siguientes aspe-t C. OS: lo. Aspecto psicológico. Por ser un signo evidente de la personalidad de quien lo elige y lo usa, el seudónimo delata un carácter; y así puede ser in- dice de: a ) Timidez, que caracteriza a quienes eluden el público y la crítica detrás de un nombre ficticio. En efecto, la historia literaria mues- tra famosos seudónimos que correspondieron a personalidades tí- midas: Stendhal, a quien debe atribuirse el carácter del Julián Sorel de su "Rojo y Negro" o del F~briciodel Dongo de su "La Cartuja de Parma"; Novalis, poeta tímido y romántico; Pierre Loti, escritor solitario; Amarilis, etc., etc. b ) Carácter vigoroso y personalidad creadora, que denotan los seu- dónimos de algunos escritores y poetas, como, por ejemplo, Ana- tole France, Tirso de Molina, Juan de Arona, etc. c ) Desacuerdo con el propio nombre, que es un rasgo general que suscita el cambio por otro: Gabriela Mistral, Voltaire, André Mau- rois, Pablo Neruda. Jorge Sand, Julián Petrovick, etc. d ) Afán o hipo de notoriedad, que prima entre los escritores de se- gunda clase y entre la mediocridad literaria o periodística. 20. Aspecto moral. Se adopta otro nombre, en efecto, por una de dos razones morales, con uno u otro fin en el plano del deber consigo y los demás: a ) por manifestar una suerte de censura irónica de la nomenclatura civil vigente, mediante la definición crítica que el seudónimo im- porta frente a las costumbres y normas establecidas, como puede Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.7, 1950

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