Fénix 9, 278-351
EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 285 1783. IDALIDA, O SEA LA VIRGEN DEL SOL (L'ldalide, o sia La ver- gine del Sole). "Dramma per musica"; dividido en dos actos. Música de Giuseppe Sarti ( 1729-1802). Libreto de Ferdi- nando Moretti. Creado en Milán, Teatro alla Scala, 8-1-1783 (carnaval). [ 12 Interpretado por las cantatrices Anna Pozzi y Marini, y Badini, David y Ca- tena . En Flor'encia se estrenó en el Regio Teatro degl'Intrepidi, 1788, simul- táneamente, en la misma función, con el ballet El noctámbulo. Una edición del libreto: Firenze, Ant. Gius. Pagani & Comp., 1788. 14: p. 286; 31: p. 261;80: t. 1, p. 605. 1783. ALONSO Y CORA (Alonso e Cora). Ballet "eroico". Música de Giuseppe Antonio Capuzzi ( 1740-18 18). Trama de Do- menico Ricciardi; como "Estratto dalla storia dell'Incas del Signor di Marmontel". Creado en Venecia, Teatro di San Benedetto, 1- 1783. [ 13 Indudablemente la obra obtuvo cierta aceptación, porque en el año siguiente se estrenó en Roma y Florencia. Estrenado simultáneamente, en la misma función, con la Ópera Píramo y Tisbe, de Francesco Bianchi. Primera edición del libreto: Venecia, Modesto Fenzo, 1783. Otras edi- ciones: Florencia, Giovanni Risaliti, 1784; Roma, Gioacchino Puccinelli, sin año (1784?). 80: t. 1, ps. 174, 609,876 y 1458. 1783. LA ESPOSA PERUANA (La sposa peruviana). Ballet. Miásica de Vittorio Amedeo Canavasso. Trama de Innocenzo Gam- buzzi. Creado en Torino, Teatro Regio, carnaval de 1783. [ 14 Estrenado simultáneamente, en la misma función, con la Ópera Volo&so, de Vicente Martín y Soler. Reparando en que otrora era costumbre rigurosa el ofrecer versiones co- reográficas de los asuntos desenvueltos en piezas conocidas del teatro hablado, no podría extrañarnos que esie ballet comentase la comedia La peruana (1754) de Carlos Goldoni, en la que dos príncipes peruanos, Zilia y Aza, prometidos, se hallan separados; la primera en poder del francés Deterwill, quien la ama y devuelve sus reales prerrogativas, mientras que Aza, a su vez, es pretendido por la española Zulmira. Afortunadamente, al encontrarse nuevamente los jó- venes en el pueblo natal de Zilia, un antiguo criado de ellos resuelve el con- flicto amoroso revelando que ambos son hermanos, y así la obra termina con doble compromiso matrimonial, ligando a peruanos y europeos. Primera edición del libreto: Torino, Onorato Derossi, sin año (1783?). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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