Fénix 9, 278-351

EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 287 Zingarelli, y El engaño feliz y EI hijo por azar ( o E1 señor Bruschino), de Rossini. Primera edición del libreto: Venecia, Modesto Fenzo, 1786. 14: ps. 292, 306 y 410; 15: p. 701; 32: t. VIII, p. 578 (con el año d e estreno equivocado: 1790); 64: t. 1, P. 173; 80: t. 1, p. 69. 1786. LA HERMOSA PERUANA (The fair peruvian) . Opera cómica; dividida en tres actos. Música de James Hook ( 1746-182 7). Libreto de "Una Dama". Creada en Londres, Covent-Garden Theatre, 18-3-1786. [ 19 Con esta obra, muy aplaudicia por los londinenses de aquel tiempo, lograban un éxito decisivo la célebre cantatriz Elizabeth Billington y el bajo ChgrSes Bannister. Su presentación podríamos considerarla como una respuesta lige- ramente extemporánea al éxito logrado en 1782, ante el mismo público, por la ópera cómica La hermosa americana, que musicara Charles Thomas Cartel sobre libreto de Fréderick Pilon. Primera edición del libreto: Londres, J. Bell, 1786. 15: p. 268; 32: t. XXVIII (primera parte), p. 272; 34: t. 1, p. 415; 39: t. 11, p. 663 (con el a ñ o d e estreno equivocado: 1876); 78: t. 1, ps. 242-43; 80: ts. 1 y 11, ps. 468 y 855, :r 1372, resp. 1786. PIZARRO EN AMÉRICA, O SEA LA CONQUISTA DEL PERÚ (11 Pizarro nell'America, ossia La conquista del Peru). Ballet serio. Música de autor no definido. Trama y coreografía del bailarín Sebastiano Gallet. Creado en Crema, Nuovo Teatro, 24-9-1786. 120 Estrenado simultáneamente, en la misma función, con la Ópera Demofonte, de Angelo Tarchi. Primera edición del libreto: Milán, Gio. Battista Bianchi, sin año. 1786. AZEMIA, O LOS SALVAJES ( Azémia, ou Les sauvages) . "Co- media en tres actos, en prosa, mezclada de arietas". Música de Nicolas Dalayrac ( 1753-1809). Libreto de Ange-Etien- ne Poisson de la Chabeaussiere ( 1752-1820). Creada, con el título El nuevo Robinson, en Fontainebleau, 11-10-1786, "ante Sus Majestades". 121 Interpretada por "los comeáiantes italianos ordinarios del Rey", inclusive la famosa Rosalie Dugazon. Suj,eta a varias reformas (sobre todo, con el tercer acto íntegramente rehecho) se estrenó en París, Théatre de la Comédie-Italienne, 3-5-1787. Sin seguridad, por no tener a nuestro alcance datos explícitos, de que la trama de esta obra se desarrolle, aunque parcialmente, en territorio peruano, Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx