Fénix 9, 278-351

290 FENIX "Esta ópera y la siguiente [Cleopatra], de las cuales existen, sin indL cación anual, las partituras en el Conservatorio de Napoles y en la Biblioteca Imperial del Teatro Ruso, obtuvieron un grandísimo suceso y consolidaron en San Petesburgo la fama de Cimarosa". Con el título Idalida, o sea La virgen del Sol, se estrenó en Brescia du- rante 'el verano de 1790; también en tal año la conoció Bolonia, en el Teatro Formiglian~, y los madrileños la aplaudieron en 1790 o 1791. 13: ps. 41 y 59; 16: p. 1135 (con el año d e estreno equivocado: 1791); 32: t. XIII, p. 230 (ídem: 1791); 64: t. 1, p. 292 (ídem: 1791). 1790. LA CONQUISTA DEL PERÚ. Opera. Música de Miguel López Remacha ( 1772-1827). Libreto de Leandro Fernández Mo- ratín ( 1760-1828). Creada en Madrid, 1790. E30 Corresponde al período en que un grupo selecto de literatos y músicos espa- ñoles intentaran crear una "ópera nacional", oponiéndose al fervor que por la música italiana imperaba en aquel tiempo entre los públicos de la Península. Tal tentativa tuvo resultados infructuosos. 26: t. 1, ps. 332-341; 32: t. XXXI, p. 178; 34: t. IX, p. 123; 54: p. 176; 70: p. 203. 1790. CORA (Kora) . Ballet. Creado en Warschau, 1790. [ 3 1 31: p. 261. 1790. AMAZILIA ( Amasili) . Drama de Ludwig-Isembourg de Buri. Música escénica del mismo. Creado en Neuwied, 1790. [ 32 Ya se mencionó el ballet La conquista del Perú, o Amazilia y Telesco ([25). Aunque sin confirmación de que las obras tituladas Amazilia se refieran a una figura peruana, consideramos que en diversas versiones de Cora y Alonso 12 confidente d,e la sacerdotisa se llama Amazilia, una de los nombres "sui gene- ris" adaptado a nuestras antiguas mujeres por el capricho literario de determi- nados autores. 12: ps. 60-61; 15: p. 28; 34: t. 11, p. 118. 1791. ALONSO Y CORA (A~ORZO et Cora). Opera; dividida en cua- tro actos. Música de Etienne-Nicolas Méhul ( 1763-18 17). Libreto de Valadier; basado en Los Incas de Marmontel. Creada en París, Académie Roya1 de Musique, 15-2-179 1. C 33 Depositada esta ópera durante seis años en las carpetas de la administración del teatro citado, el autor de Jm6, al ser estrenada, experimentó la contrarie- dad de que fuese conceptuada como carente de fuerza dramática y no que- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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