Fénix 9, 278-351

"El talento principal de Weber resaltaba en la dirección orquestal. Co- mo coinpositor dramático sólo fué un imitador servir de Gluck y no mostró el menor genio en cualquiera de sus obras". 31: F. 261; 34: t. VIII, p. 422 1794. ALCIRA (Alzire). Opera. Música de Hoszisky. Creada en Rheinsberg hacia 1794. [ 38 Indudablemente que Hoszisky, eligiendo nuevamente un tema peruano para esta obra, cumplía aiguna posible indicación de su superior el principe Enri- que de Prusia (véase [ I l ) , tal vez adepto a nuestros hechos, aunque presenta- dos indocumentalmente a través de la imaginacihn de diversos autores. Primera edición de la partitura: Berlín, Rellstab, principios del siglo XIX. 16: p. 38: 34: t. IV, p. 372 796. EL SACRIFICIO INTERRUMPIDO (Das unferbrochene opfer- f e s f ) . Opera cómica '"heroica"; dividida en dos actos. Mú- sica de Peter von Winter. Libreto de Franz-Xaver Huber. Creada en Viena, Kaernthnertor Theater, 15-6- 1796. [39 Acerca de esta obra con acciSn enmarcada en nuestro suelo y que a Winter le reportara el éxito no conseguido antes con Cora y Alonso, opina Bie que aquéi, al presentarla, "prepara la histórica ópera fastuosa, pero musicalmente es mu- cho peor que la avanzada La flauta mágica [refiérese a El Laberinto, que el mismo Winter estrenó como "segunda parte'' del "capolavoro" mozartia- no]. Es una honesta labor, pero vacua, con estériles efectos de coro y efec- tismo~,completamente impersonal en la expresión. El destino quiere que un inglés se convierta en jefe militar entre los incas del Perú (los peruanos can- tan un "leit-motiv" Cohe, Colie). Por celos, el inglés es traicionado y conde- nado a perecer en la hoguera, siendo finalmente salvado; le dan a éste todas las amantes necesarias, los compañeros de infancia, intrigantes, amigos, sacer- dotes y servidores cómicos. Es un Metastasio peruano [Huber, el libretista]". Número destacado de la partitura, la Obertura fué continuamente in- cluída en conciertos pretéritos. Con nueva versión del libreto debida a Chris- tian-August Vulpius y subtitulada Mytra y Elvira se estrenó en el Besingan- senmarket de Hamburgo, en 1-9-1797. En Dresde lo fué en el Teatro Electo- ral, 25-4-1798, traducido al italiano, como I l sacrificio interrotto. Otro arreglo al estrenarse en París, Teatro Odeón, 21-10-1824, lo efectuaron De Saur y Saint-Genies, libretistas, y Pierre Grémont, revisor de la parte musical. Ediciones del libreto: Hamburgo, Rabe und Freystatzky wittwe, 1797; Dresde, 1798. 1: D. 251 (con esta fecha de estrono: 14-6-1796): 6: o. 168: 15: os. 601 v 686 (con e1 año d e estreno equivocado: 1795); 34: t. VIII, ps. 479-80 (ídem: -1795); 80: 1s. 1 y 11, ps. 782 y 1115, y 1293 y 1423, resp.) Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx