Fénix 9, 278-351

294 FENIX En 1788 presentó Arquier, ante el público de Carcassone, su primera Ópera, cuyo título, Ea indiana, pone en disyuntiva si la protagonista era oriun- da de las Indias Orientales, las Occidentales o, sencillamente, del Perú. 16: ps. 578 y 862; 34: t. 1, p. 148. 1800. PIZARRO, O LOS ESPAÑOLES EN EL PERÚ (Pizarro, or The spaniards in Peru). "Ballad"ópera. Música de Raynor Tay- lor (1747-1825) . Creada en Estados Unidos, 1800. 145 Procedente de Inglaterra, llegó Taylor a las costas norteamericanas en 1792, estableciéndose desde 1793 en Filadelfia, donde laboró musicalmente hasta su deceso. Es probable que Pizarro s,e estrenara en Filadelfia. 1800. PIZARRO, O LOS ESPAÑOLES EN EL PERÚ (Pizarro, or The spaniards in Peru). Opera. Música de James Hewitt ( 1770- 1827) . Creada en Estados Unidos, 1800. E46 Como Raynor Taylor, también en 1792 y en el campo neoyorquino inició su compatriota Hewitt un significativo desenvolvimiento musical. Quizá resulte aventurado suponer que existía entre ambos una competencia artística, con sana finalidad cultural, al constatar que cada uno estrenó un Pizarro en el mismo año, habiésdolo hecho Hewitt en Nueva York, posiblemente. 4: p. 506; 39: t. VI, p. 239; 71: p. 441. XVIII. AZEMIRA, O LOS REFUGIADOS PERUANOS (Azémire, ou Les refugiés péruviens). Melodrama. Música de Leblanc (ha- cia 1750-1827). 147 Si, como deducimos, esta obra es una parodia o derivación de la Azémia ([21) de Dalayrac, su creación se efectuaría en París (donde Leblanc estrenó todas sus producciones) entre 1787-1790. Primera ópera del compositor fué La bo- da bearmsa (1787) y en 1811 todavía figura otro estreno suyo: Riquet em- borlado. Por cierto la tragedia Azemira (1786), de Joseph-Marie Chénier, cuya acción transcurre durante las Cruzadas, sólo tiene analogía nominal con el tra- bajo fichado. 32: t. XXIX, p. 1244: 34: Is. V y X, ps. 239 y 86, resp. XVIII. CORA Y ALONSO (Cora et Alonzo). Opera. Música de Henri- Joseph Rige1 (1741-1799) . E 48 Nacido en Wertheim, Rigel llegó a París en 1768, desplegando inmediatamente una intensa actividad musical repartida en conciertos pianísticos y orquestales, estrenos de pequeñas óperas suyas, cargos didácticos, etc., hasta su fallecimien- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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