Fénix 9, 278-351
EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 2 70 las investigaciones de entonces sobre nuestro folklore musical sólo pueden ca- lificarse como atisbos de divulgación. Idéntico procedimiento, mirando a tra- vés del lentr de su fantasía, sjguen los músicos europeos al tratar otros ambien- tes exóticos, para ellos. Turcos, chinos, mejicanos y demás figuras similares cantan y danzan anacrónicamente a l ritmo de gavotas, minués, rigodones, etc., predominantes e n el gusto cortesano del día. Volviendo a lo que nos concierne, actualmente, con los métodos de laudable estudio en las fuentes r2usicales pe- ruanas, apreciamos excelentes concepciones escénicas en las que se amalgaman nuestros temas nativos con la técnica contemporánea de composición, labor cumplida con asiduidad por autores nacionales y extranjeros, siendo justo des- tacar entre éstos a los de nacionalidad argentina por su cariñoso cultivo del género. También la coreografía nacional tuvo dos célebres cultoras extranjeras, y hoy, cuando por magníficas realizaciones nuestras danzas han alcanzado con- siderable jerarquía artística, es oportuno recordarlas porque fueron las prime- ras que, aunque circunstancialmente, presentaron dos modelos dignificados por el tamiz de su multifacético estilo; aludimos a Eccarnación López, "La Ar,gen- tinita", intérprete criollísima de La Marinera (5), y a Tórtola Valencia, erra- bunda exhibidora de La danza arcaica guerrera del Perú ( 6 ) . Como se observará, el fichero adjunto muestra una recopilación de da- tos dispersos que el autor ha logrado conseguir relativos a obras escénico-mu- sicales con argumentos desarrollados en el Perú, incluyendo solamente las que ofrecen cierto significado histórico o corresponden a un elevado plano artístico. Sin restarles méritos, se han separado las producciones de arte menor con mo- tivos y tipos de la vida diaria tratados frívolamente. Dada la vastedad de 1s materia, que en veces requiere consultas bibliográficas inaccesibles, quedan jus- tificadas cualesquiera omisiones. Por imposibilidad tipográfica, las respecti- vas acentuaciones ortográficas extranjeras quedan al criterio del lector. Cada ficha va anexada con referencias de fuentes para el curioso que desee mayo- res datos sobre la obra y autores consignados. Los ejemplares que en la lista bibliográfica final no llevan B.N.L. o B.C.D. (Biblioteca Nacional de Lima o Biblioteca de la Cámara d~ Diputados) figuran en la colección del firmante de estas líneas, quien valorizendo altamente a gentileza de la digna Dirección de FÉNIX agradece. con sinceridad, la inserción de los apuntes siguientes: (S).-0 Marinera "Argenfinifa", musicada por Josb G. Hernández sobre palabras del castizo escritor Pepe Ruete García. La preseiitó su creadora en el Teatro Municipal (hoy Segura), en 15-9-1921. Como versión para canto y piano se insertó en la revista Mundial en número de fecha aproximada a la que se menciona. (6).-Con "música tomada de! folklore incaico, presentada por los artistas cuzqueños Andrés Izquierdo y Nicolás Escalante, con acornpañarnier.to de quena por el conocido que- nista Andrés Izquierdo". según anu~c i óTórtola al estrenarla en su beneficio, realizado en el Teatro Forero (hoy Municipal), en 17-9-1925. (73) Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx