Fénix 9, 278-351

280 FENIX 1658. LA CRUELDAD DE LOS ESPAÑOLES EN EL PERW (The cruelfy of the spaniards in Peru). Opera. Música de autor no defi- nido. Libreto de William Davenant ( 1606-1668) . Creada en Londres, ( Rutland-House,? ) 1658. [ 1 Puede considerarse como la primera obra escénico-musical cuyo argumento se desarrolla en el Perú y ofrece la particularidad de ser el segundo ensayo operá- tic0 efectuado en Inglaterra, debido a los esfuerzos del escritor sir William Davenant, para implantar el género en el ambiente londinense de entonces. Efectivamente, esta ópera siguió al estreno de El sitio de Rodas (1656), libre- tizada por el mismo Davenant coa la colaboración musical de Matthew Locke. Anota Dent que La crueldad de los españoles en el Perú, en su compo- sición, "fue algo así como una conferencia. Había seis escenas, cada una intro- ducida por música instrumental adecuada; el Gran Sacerdote del Perú explica- ba cada escena y a continuación venía una canción, una pantomima con bailes, acompañada de música apropiada. La obra se asemeja más a un ballet-panto- mima que a una ópera. El espectáculo mostraba toda la historia del Perú, co- menzando con la era de felicidad primitiva para concluir con una visión pro- fética de los españoles expulsados por los peruanos con ayuda de los ingleses". No se ha podido fijar al autor o autores de la partitura, aunque se ba- rajan los nombres de Charles Coleman, Henry Cook, Henrv Lawes y George Hudson, todos colaboradores de Davenant en su campaña vulgarizadora de la ópera nacional inglesa. Refiriéndose a Coleman indicaba Fétis que "fué el primero que concibió el proyecto de poner en música un =intermedio* inglés a imitación de los italianos. Un poeta llamado William Davenant hizo las pa- labras y el doctor Coleman, conjuntamente con Henry Lawes, el capitán Cook y Georges Hudson, escribieron la música. Este intermedio, cuyo título no se ha retenido, fué representado en Rutland-House durante la Usurpación", es de- cir cuando Olivier Cromwell mantenía en Inglaterra un período revolucionario, y no resulta ilógico deducir que dicha pieza de título desconocido sea la ópera del rubro, pues el mismo tema de ella, una censura al dominio hispano en Ultramar, figura acrecentando, con caracteres de propaganda, las activida- des bélicas que en tal tiempo sostenía el dictador inglés contra la monarquía española. 25: p. 146; 32: t. XVIII, p. 1095; 30: t. 11, p. 133; 39: t. 111, p. 646; 58: ps. 177 y sqs: 80: t. 1, ps. 596-597. 1659. LA HISTORIA DE SIR FRANCISDRAKE (The hisfory of sir Francis Drake). Opera. Música de autor no definido. Li- breto de William Davenant. Creada en Londres, Drury La- ne, 1659. [ 2 También otro experimento (el tercero) de Davenant para establecer la ópera inglesa y, asimismo, con la explotación del ambiente ultramarino. Dent la juzga como "una verdadera obra de teatro, aunque con curiosas limitaciones. La escena transcurre en Perú y Panamá. En un acto, Drake ve a una hermosa Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx