Fénix 9, 278-351
EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 305 tra. Atahualpa encarga a Soto transmita a Pizarro sus deseos de recibirlo, dentro de tres días, en Cajamarca, lo cual se efectúa en la plaza pública; pero presentando el padre Valverde el libro de los Evangelios al emperador, &ste los arroja al suelo, e inmediatamente se entabla sangrienta lucha entre am- bas fuerzas, venciendo los invasores. Prisionero, Atahualpa rechaza las insi- nuaciones de Cora respecto a cumplir la condición impuesta de renunciar a sus creencias raciales a cambio de la libertad, y es condenado a muerte. Cora, aconsejada por los españoks, pide al pueblo que reúna un tesoro para ofre- cerlo como rescate de su Inca, pero al cumplirse esto, Atahualpa siempre es victimado, traicionando Pizairo las promesas que hiciera a Soto sobre la safva- ción del monarca. Termina la obra con las manifestaciones dolorosas del pue- blo y la maldición que exhala Cora al sufrir las consecuencias de su amor ia- fortunado. Unas danzas amenizan el desarrollo de la obra, y se puede colegir que Pasta, residente por algún tiempo en Lima, utilizó algunos motivos nacionales en la partitura (como antes lo había hecho en su zarzuela ¡Pobre indio!), que se iniciaba con Obertura. En una notable publicación moderna (3) se cita al Atahualpa de Pasta corno "la primera ópera de tema peruano" sin reparar en lo mucho que arites de ella había llovido sobre el terreno musical.. . Edición castellana del libreto: Lima, Imprenta "La Patria", 1877. 1: p. 26; 3: t. 111. p. 417; 17: 9, 10. 26 Y 29-1-1877; 33: ps.483-84; 34: t. X, p. 308; 35: ps. 196-97; 60: ps. 40, 55, 101-02 y 112. 1875. LA MONJA ALFEREZ. Zarzuela; dividida en tres actos. Maá- sica de Miguel Marqués ( 1843-1918). Creada en Madrid, 24-11-1875. [ 80 Compuesta durante el apogeo productivo de la zarzuela grande, para la que se elegían libretos basados en situaciones de excesivo sentimentalisnx~ o en lances ef,ectistas, es innecesario indicar que en esta obra se explotarían algu- nos pasajes de la vida aventurera llevada por la célebre Catalina Erauzo so- bre suelo americano y principalmente en el Perú. No obtuvo éxito al estie- narse. 4: p. 711; 16: p. 752; 22: p. 146; 26: t. 11. p. 174; 32: t. XXXIII, p. 293; 34: t. X, p. 173; 64: t. 11, ps. 723-24; 66: ps. 184-87 y 267. . . .1878. ALONSQ (Alonzo). Opera. Música de Ludwig-Wilheám Maurer (1789-1878). Compositor y "virtuoso" violinista de extraordinaria actividad, Maurer pudo haber presentado Alonso, generalmente citada sin fecha de estreno, en el Tea- tro Francés de San Petersburgo, ciudad en la que desempeñó altos cargos mu- sicales. 15: p. 24; 34: ts. VI y X, ps. 38 y 188. rezp.: 39: t. 111, p. 354: 71: p. 574. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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