Fénix 9, 278-351

EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 307 1895. Los HIJOS DE LOS INCAS (Die Zncasohne). Opera; dividida en cuatro actos. Música y libreto de Wilhelm de Haam (1849- ). Creada en Darmstadt, Teatro de la Corte, 4- 1895. [ 86 "La acción de la obra se desarrolla en el Perú, antes de la conquista de esa co- marca por los españoles, y da lugar a una amise en scenem llena de riqueza y brillantez. El suceso ha sido ruidoso". Alrededor de la fecha de estreno, de Haam dirigía la orquesta del tea- tro mencionado. 16: p. 463; 32: t. XXVII, p. 420. 1899. YUPANKI.Opera; dividida en tres actos. Música de Arturo Berutti ( 1862-1938). Libreto de Enrique Rodríguez La- rreta; basado en una leyenda incaica. Creada en Buenos Ai- res, Teatro de la Opera, 25-7-1899. [87 Interpretada por Elisa Petri, Enrico Caruso y Remo Ercolani. 1: ps. 242 y 254; 5: p. 389; 12: ps. 408 y 414; 18: p. 572; 55: t. 1, p. 110. 1900. ATAHUALPA.Opera. Música de Ferruccio Cattelani. Crea- da en Buenos Aires, Teatro San Martín, 10-3-1900. [88 1900. OLLANTA.Opera; dividida en tres actos, repartidos en cinco cuadros. Música de José María Valle-Riestra ( 1859-1925). Libreto de J. C. Federico Blume y Luis Fernán Cisneros; ba- sado en el drama Ollantay, del padre Antonio Valdez. Crea- da en Lima, Teatro Principal, 26-12-1900. [ 89 Interpretada por Elisa Grenzi Bovero (Cusi-Coyllur), Teresa Carnevallini (Mama-Illa), Luigi Bovero (Ollanta), Salvatore Vinci (Rumi-Rahui), Italo Picchi (Pachacútec), Carlo Vizzardelli (Orco-Huaranca), Gianni Mongini (Mensajero y Soldado); dirigidos orquestalmente por Natale Emanuel; todos componentes de la Compañía Lírica Italiana "Mario Lambardi". Titúlanse los cinco ccadros, respectivamente: Palacio del Inca, Plaza del Cuzco (con la entrada triunfal de Ollanta), El Templo del Sol, Exterior de la fortaleza de Ollantaytambo, e Interior de la misma (con "Escena de baile y costumbres indígenas"). En el programa la empresa advertía: "La interpretación se ha hecho conforme a las instrucciones del autor, que ha asistido a los ensayos, y todo el vestuario y decorados han sido confeccionados y pintados expresamente según los figurines, modelos y dibujos presentados por el mismo autor". Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx