Fénix 9, 278-351

308 FENIX Al utilizar la traducción castellana que Constantino Carrasco hiciera del drama quechua, Blume sujetándose a los convencionalismos exigidos por los moldes operáticos al uso, anula las figuras de Túpac Yupanqui e Ima-Súmac, presenta a Rumi-Ñahui como pretendiente despechado de Cusi-Coyllur, y adop- ta el trágico remate de la leyenda original, exhibiendo la muerte de Ollanta y su amada por doble envenenamiento. Acerca de estas singularidades del libreto, léase lo que "La Sombra de Piquichaqui" expuso en Todavía "Ollanfa", comunicación inserta en Hogar a raíz de cierta polémica ocasionada por el re- estreno de la ópera en 1920. Como nota singular, veamos cuánto abonaba el espectador al presen- ciar el estreno de Ollanta: Palcos y rejas, sin entradas, 15 soles; galería de pri- mera, segunda, tercera y cuarta fila: 4, 3, 3, y 2 soles, respectivamente; buta- cas, con entrada: 3 soles; ocultos: 2 soles, y cazuela: 80 centavos. Decenios después, en 1920, los empresarios del Teatro Forero (recién inaugurado y hoy Municipal), Carlos Moreno y Paz Soldán y Adolfo Bracale, que sostenían una temporada lírica y enfrentándose a un desnivel econ6mic0, motivado por la frustrada presentación del contratado tenor Enrico Caruso, consiguieron el más feliz resultado con las reposiciones de Carmen (por la in- comparable Gabriela Besanzoni) y de Ollanta, con libreto revisado por Luis Fernán Cisneros y con dibujos de José Saboga1 y decorados de Ernesto In- fante. Triunfal reestreno (22-9-1920) que, dirigidos por la batuta de Ai- fredo Padovani, interpretaron María Luisa Escobar (Cusi-Coyllur), Marta Klinger (Mama-Illa), Nicolich (Pachacútec) y Armando Finzi (Soldado), eje- cutándose danzas iscaicas en los actos primero y tercero. Cantando admirable- mente el Dúo-yaraví de la obra, la Escobar y la Klinger, exigidas por el au- ditorio, lo repetían en cada función. También la Besanzoni aparmeció, después, como Mama-Illa. Y aun durante la segunda temporada lírica del año, presentada por Re- nato Salvatti, se repuso (9-12-1920) la ópera de Valle-Riestra, cantándola Carmen Melis (Cusi-Coyllur), Nerina Lollini (Mama-Illa), Giuseppe Tacca- ni (Ollanta), Taurino Parvis (Rumi-Ñahui), Umberto Tione (Qrco-Nuaran- ca) y Vincenzo Berardo (Soldado). Como conductor orquesta1 actuó Giulio Falconi. 4: p. 1119 (con el año de estreno equivocado: 1901); 17: 22 y 27-1-1900; 18: p. 269; 33: p. 506; 41: n. 39, 8-10-1920: 55: t. Ii, ps. 1024-25; 60: ps. 36, 37 y 165; 73. 1900. . . OLLANTA. Opera; dividida en seis actos. Música y libre- to de Silas Gamaliel Pratt ( 1846-1916). [90 Entre la importante producción del compositor norteamericano Pratt hallamos consignada, sin data de estreno (pero que suponemos posterior a la del traba- jo de Valle-Riestra), la ópera Ollanfa, indicándose, en una cita, que el libreto fiié escrito "por él xnismo", y, en otra, que lleva "texto original", lo que parece i ~d i ca rque sin alteraciones empleó alguna traducción inglesa del discutido Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx