Fénix 9, 278-351

3 10 FENIX zos principales fueron. dados a conocer por Robles en diferentes conciertos, eí autor explota el diseño rítmico del coro del Himno y lo desarrolla en una mar- cha triunfal con la que es recibido San Martin a su entrada en Lima, en el acto 1. En el acto 11 se reactualiza la escena del concurso, momento propicio para que se escuche en su integridad la Marcha Nacional [o sea el Himno Nacional]. Tales son las características principales de este ensayo escénico, cuyo conoci- miento debimos, en breve charla ocasional, al propio Robles, pocos años an- tes de su lamentada muerte. No llegamos a conocer, pues, el desarrollo com- pleto del argumento, pero es muy probable que Gamarra fundamentara su versión escénica en los datos de Coronel Zegarra, única fuente posible en su tiempo'' [inserta en la Filosofía elemental de la Música, de Alcedo]. Tales son los datos tomados de la importante obra póstuma (74) de nuestro recordado crítico Carlos Raygada. Como se anotó en la ficha [82, parece que el libreto de "El Tunante'' es el mismo de ~ S O ~ O S libres!, apropósito anterior que musicara José Ignacio Cadenas. Existen manuscritas la Marcha triuntal y la Serenata. 8: ps. 29. 32 y 37; 33: ps. 420-21; 38: ps. 252-57; 55: t. 1. ps. 19-23; 68: ps. 197-98; 74: t. 1, ps. 211-12. 1913. EL CÓNDOR PASA. . . Boceto dramático; en un acto, repar- tido en dos cuadros. Música de Daniel Alomía Robles. Li- breto de Julio Baudouin ("Julio de la Paz"). Creado en Li- ma, Teatro Mazzi, 19-12-19 13. [95 Interpretado por Angela Járquez, Antonia Fuentes, María Quílez, Alfredo Her- nández, Juan Zapater y Salvador Vived. Los que presenciamos su estreno podemos afirmar que fué un verdadero suceso en el recientemente demolido teatrito de la Plaza Italia. Baudouin, re- cién llegado de Argentina, debido a los aciertos de un interesante libreto in- cluyó su nombre en la importante lista de autores nacionales que por entonces ostentaba los nombres de Leonidas Yerovi, Carlos Guzmán y Vera, Angel Orig- gi Galli, Antonio Garland, etc. Innecesario es ponderar las bellezas de la par- titura, ampliamente conocida por el oyente del día, y no olvidamos el entu- siasmo con que el público recibió esta primicia de Alomía Robles ni la con- cienzuda interpretación de los artistas que dirigía el veterano actor Juan Za- pater, destacándose Angela Járquez, Alfredo Hernández y la inolvidable tiple española Antonia Fuentes, que improvisó una simpática serranita. Aunque con trama exenta de carácter histórico, se inserta esta obra en la presente enumeración por constituir uno de los primeros pasos (sin olvidar la zarzuela jPobre indio!, del siglo anterior) en la explotación escénico-lírica, revestida con alguna seriedad, de nuestro rico regionalismo. Se integra la partitura con Preludio, Ya en la altura (coro masculino), Yaraví de Frank (tenor), Dúo (soprano y barítono), Kcashua y Plegaria final (coro). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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