Fénix 9, 278-351
EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 3 11 Edición fragmentaria de la partitura: New Ycrk, Edward B. Marks Mu- sic Corporation, 1933 y 1938. Edición del libreto: Lima, "La Nación" (dia- rio), 1913. 8: ps. 55: t. 28, 29, 1, ps. 1 38 y 39; 17: .9-23; 79: ps. 33: ps. 1915. EL TEMPLO DEL SOL. Revista. De George de Feure y C. H. Bovill. Creada en Londres, Alhambra Theatre, 1915. [ 96 En ella era número de efecto el interpretado por los bailarines Phillís Monk- man y Oscar Shaw como El ballef del Zmca, saltante estilización en atuendo y coreografía. 84: n. 387, 31-7-1915. 1916. LAS TAPADAS. Poema colonial; en un acto, dividido en cua- tro cuadros. Música de Reynaldo La Rosa ( 1 8 5 2 - 1 9 5 4 ) . Libreto de Julio Baudouin ("Julio de la Paz") y José Carlos Mariátegui ( " Jean Croniqueur"; 189 5- 1930 ) . Creado en Li- ma, Teatro Colón, 12-1-1916. 197 Interpretado por Josefina López Muñoz y Santiago García, componentes de la compañía que nominaba el segundo e integrada, además, por Elvira López Muñoz, Paquita Molins, Teresa Arce, Federico Carrasco, Pedro Ureta, Luis Manzano, Vicente Lecha, Arturo Castillo, Lucio Aristi y otros artistas, dirigidos, desde el pupitre, por Federico Cotó. Aludiendo al estreno expresaba un crítico: "En la contextura de la obra queda de manifiesto la labor de los dos autores: los versos del joven Car- los Mariátegui y la prosa de Julio Baudouin. Aquéllos son fáciles, ágiles, so- noros, tal como cuadra a escenas en que el amor campea entre espíritus biza- rros, caballerosos, hechos al honor y capaces de quedar en la contienda por la mirada de una mujer. Los que fueron dichos a telón corrido y a manera de prólogo gustaron al público por la musicalidad y el espíritu brioso que palpita en las cuartetas y aquellos en que el aventurero don Fernando dice de la tris- teza de su vida y de la derrota que ha sufrido en su carrera de conquistador, son de lo mejor que ha producido el joven literato que, como se sabe, maneja el verso, con facilidad y elegancia, pese a su inclinación a escribir en prosa". Y sobre el compositor: . . ."esmerándose por salir de los acordes que ya nos son conocidos, por vagar por las calles sin autor determinado, han constituído un conjunto de variadas armonías que, a decir verdad, riñen con el espíritu de la obra, tirando en mucho para la orquestación severa de los coros de iglesia a del paso de procesiones de aldea. Pero no obstante ello, desligando la música de ser apreciada en relación al espíritu del poema colonial, la labor del señor La Rosa revela que posee apreciables facultades y que es uno de los composi- tores nacionales más inspirados y originales". Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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