Fénix 9, 278-351
3 12 FENIX Los libretistas dedicaron su trabajo a don Ricardo Palma, recibiendo del ilustre tradicionista la respuesta siguiente: "Miraflores, 6 de diciembre de 1915. /Señores Julio de la Paz y Juan Croniqueur.1 Lima.] Mis muy estima- dos jóvenes: / Correspondo a la muy afectísima carta en que me expresan la cordial simpatía que les inspira este anciano borroneador de papel. Gracias mil por su amabilidad.1 He leído la obra teatral que me dedican.] Sincera- mente deseo que el éxito corresponda a la fatiga intelectual de los autores.1 Créanme muy de ustedes agradecido amigo y servidor afectísimo./ Ricardo Palma". Con sabroso limeñismo, "Candileja" en el semanario humorístico Ri- gojetto reseñó el estreno, que primeramente estuvo destinado a la compañía "Manolo Casas', actuante, por esos meses, en el Teatro Municipal. 1918. EL ÚLTPMO INCA. Zarzuela; en un acto, repartido en tres cuadros. Música de Reynaldo La Rosa. Libreto de Angel Origgi GaPli ('6Gavroc2ae"). Creada en Lima, Teatro Mazzi, 30-6-1918. [98 Interpretada por Teresa Arce, Manolo Alcón, Arturo Castillo, Carlos Rebolle- do, Pedro Ureta y Las Heras. Manteniendo fiera resistencia e internado en las inaccesibles regiones selváticas, un hijo de Túpac Amaru, alentado por numerosos patriotas, com- bate a los domsinadores hispanos. Blanca, una tránsfuga de éstos, ama al jo- ven inca, sobreponiénáose a prejuicios raciales, y también es asediada por un capitán español, al cual desdeña y que castigado por el peruano, en Iucha san- grienta, remata con su muerte la acción de la obra. "La música que ha escrito el maestro La Rosa es sencillamente nota- ble desde el Preludio, que acusa valentía, inspiración y conocimiento de los recursos orquestales. El D¿.o de Blanca y el Inca, el Coro guerrero, el Inter- medio, el Coro de fiesta y, por fin, el Minué, son hermosos como factura y tie- nen el aliento de las composiciones" de la "zarzuela grande". . . 1918. LA SELVA. Leyenda lírico-dramática; en un acto, repartido en tres cuadros. Música de José Benigno Ugarte ("Avoqui- ni"). Libreto de Enrique Maravotto. Creada en Lima, Tea- tro Mazzi, 23-8-1918. 199 Interpretada por Elvira López Muñoz, Ana Valle, Manolo Alcón, Luis Man- zano y Olavarrieta. Versa sobre las supersticiones que dominan a los nativos de la Montaña respecto a la presencia de "Oñac" (el diablo) en sus actos, cre- dulidad que explota un individuo para realizar maquinaciones despreciables. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx