Fénix 9, 278-351

EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 3 15 Primera edición de la partitura y el libreto: Londres, J. & W. Ches- ter, Ltd. 4: p. 101; 18: p. 57; 23: p. 28; 39: t. 1, p. 364 (con este año d e estreno: 1924); 64: t. 1, p. 168. 1925. OLLANTAY. Drama lírico; dividido en prólogo y tres actos. Música de Constantino Gaito ( 1880- ). Libreto de Víctor Mercante; basado"en el drama de Antonio Valdez. Creado en Buenos Aires, 28-7-1925. [ 108 Interpretado por Claudia Muzio (Cusi-Coyllur), Luisa Bertana (Salia), Fran- ca Franchi (Mammai), Aureliano Pertil'e (Ollantay), Benvenutto Franci (Pa- chacutec) y Ezio Pinza (Huilca-Uma) actuando Gabriel Santini como direc- tor de orquesta. "La partitura, bien desarrollada e instrumentada, presenta como pun- tos culminantes el principio y final del prólogo; la escena de las princesas y el dúo del primer acto; en el segundo, la brillante fiesta del Templo del Sol, de buen efecto, seguida del dramático final; y en el último, el dúo y desenlace, realizado con vigor". En la música se "alterna lo pentatónico con lo lejana- mente pucciniano, pero hay en la nota indígena momentos de gran belleza, y en toda la obra una escritura y una ciencia impecables". En el texto de Mercante, cuya simpatía por el tema es digna de reco- mendarse, Ollanta sucumbe al sufrir un golpe de maza propinado por Rumi- Rahui, que ocupa una posición secundaria en el argumento. Asimismo, la ortografía de los personajes acusa variaciones (Cussi-Cuillur, Huillacuma, Ima- zumaqui ) . Merece destacarse la gentil actitud asumida por la dirección del Teatro Colón al estrenar esta Ópera en una fecha tan grata para nuestra nación. Sobre el año natal de Gaito se mencionan datos opuestos. Aquí adop- tamos el transmitido por el propio compositor al escritor Giordano. 18: p. 589; 32: t. XXV, p. 408: 38: ps. 22-24: 40: ps. 246-47 y 508; 44: ps. 111-12; 45: ps. 391-94; 55: t. 1, ps. 395-401; 79: ps. 113-14. 1926. CA JAMARCA. Opera; dividida en tres actos. Música de Er- nesto López Mindreau ( 1890- ). Libreto de Luis Augusto Carranza ("Juan de Almunia"). Estrenada fragmentaria- mente en París, Association Paris-Amérique Latiile, 5-7- 1926. [ 109 Título primitivo: Nueva Castilla. Después de la fecha indicada, pese a los esfuerzos desplegados por los autores para efectuar una representación integral de este importante trabajo, cuyos pasajes evidencian jugosa inspiración desarrollada con certero tecnicis- mo, sólo se ha ofrecido otra audición fragmentaria en Lima, Teatro Municipal, 10-7-1954 (sin olvidar que, mucho antes, se anunciara otra, no cumplida, para el 23-3-1934 en la Biblioteca "Entre Nous" de Lima), interviniendo Milagros Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx