Fénix 9, 278-351

3 16 FENIX de Rrionts (Urpi-Soncco), Jeanne Ricome (Coyllur Ñahui), Alicia Ornano (Pfallcha), Rosa María Zumaeta (India Colla), Alberto Gutiérrez (Francisco Pizarro), Alejandro Liziola (Francisco de Xerez y Willac Umaq), Julio Oje- da (Pero Sancho), Alberto Cueva (Collque-Huamán y Cusi-Puma), Virgilio Vargas (Santos de Cuéllar), Fernando de la Rosa (Diego de Almagro), Javier Benavides (Felipillo), Carlos Felipe Burgos y coristas del Conservatorio Na- cional de Música, y asumiendo López Mindreau la dirección orquestal. Se in- terpretaron los números: Obertura, Romanza de Xerez, Himno al Sol (coros), Terceto (Xerez, Cuéllar y Sancho), Entrada de Pizarro, Entrada de Coyllur Nahui y Urpi-Sancco, Dúo de India-Colla y Cusi-Puma (con coros de campe- sinos y oficiales españoles), Intermedio, Yaraví (Coyllur Ñahui y Urpi-Sonc- co), Romanza de Pfallcha, Cusy cashua (orquesta), Upallychis (coros), Solo de Willac Uman, Lulla supay (coro), Suicidio de Pfallcha, Hjanacc-Ayarachi (orquesta) y Concerfante final. En el programa de la suspendida exhibición de 1934 se incluyó Espectro de Viracocha, "baile clásico", que debió ejecutar Rosita Ríos. Expónese "la toma de Cajamarca por las huestes hispanas; la prisión del Inca Atahualpa, el espanto de los naturales por el estruendo de los arca- buces y cañones, y la sorpresa de los españoles al penetrar en la corte del Inca y advertir su copioso serrallo y los ídolos de oro macizo". "Todo sucede en un día y representa la muerte del monarca Atahualpa. Fuera del hecho histó- rico, el músico ha concebido a Pizarro enamorado de una ñusta quien, fiel a su rey, hace todo lo posible por salvarlo", terminando la obra con el impre- sionante contraste ofrecido por la consternación del lloroso pueblo indio y la explosión jubilosa de los españoles triunfantes. Se ha editado el Yaraví. 1926. . CORIMAYO. Drama lírico; dividido en tres actos. Música de Enrique Mario Casella ( 1891 - ) . Creado en Buenos Aires, Teatro Mayo, 20-9- 1926). [110 "La influencia italiana es patente, pero los episodios indígenas de los que ex- trajo el autor una colorida serie sinfónica, evidencian cuánto siente el compo- sitor la música pentafónica". 18: p. 578; 44: p. 82. 55: t. 1, ps. 201-02; 65: p. 586. 79: p. 107 (con el inexscto lugar de estreno: Teatro ColCn). 1926. EL SACRIFICIO DE LOS CAUTIVOS (Die opferung des gefan- genen). Opera. Música de Egon Wellesz ( 1885- ). Crea- da en Colonia, 1926. [111 Incluímos en nuestra enumersción este trabajo del distinguido musicologista vienés, aunque el calificativo "Cult drama of the ancient Incas in Mexico" (!) Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx