Fénix 9, 278-351

3 18 FENIX nos de casta, y la obra concluye con el enloquecimiento de Mail, otro príncipe chincha, por efectos de un brebaje y al descubrir la desaparición de su amada Olfe, raptada por Chalccu, jefe de las fuerzas imperiales. 1928. CKORI-KANCHA. Ballet; en un acto. Música de Teodoro Val- cárcel ( 1902-1942 ). Trama de Miguel Miró Quesada. Crea- do en Lima, en la residencia de los vizcondes de Lyrot, 1928. 1113 Estrenado fragmentariamente en Sevilla, Exposición Ibero-Americana, 1929. 4: p. 1117; 8: 12-1942, ps. 136-138; 33: ps. 505-6; 38: ps. 269 (con el año natal: 1900)-74; 55: ps. 1015-18; 75: n. 5, ps. 33 y 34; 79: ps. 318-19. 1930. TRÍPTICO NACIONAL. Ballet lírico; dividido en tres partes: Epoca primitiva, Epoca colonial y Epoca acfual. Música y asunto de Carlos Valderrama ( 1887-1950). Creado en Ica, Sala "San Martín", 2 7-2-1930. 1114 Interpretado por los componentes del Ballet Social Iqueño. Como puede verse en la siguiente lista parcial, era un tejido de nú- meros heterogéneos: Preludio, Rapsodia aborigen, La tristeza del Inca (sobre texto de José Santos Chocano), Danza litúrgica, Znti-Raymi, Danzas cortesa- nas, Danza negra, La pampa y fa puna, Tango, Huaynito, Marinera y hasta un "charleston", Los marineritos bostonianos, cuya inclusión puede justificarse co- mo de lucimiento para los distinguidos aficionados que intervinieran en la representación, organizada con fines benéficos. Ignoramos por qué el maestro, aludiendo a esta función y en nota au- tografiada que conservo, escribía: "Acabo de realizar en Ica lo que jamás me ha sido posible realizar en Lima: He presentado, en una gran velada, el tercer acto de mi ópera Kkori-Huayta ("Flor de Oro"). 20: 16-3-1930; 52: t. 11, ps. 1018-19. 1934. YAHUARCOCHA. Opera. Música de Richard Klatovsky. Li- breto de Ernesto Morón; basado en un argumento de Elvira Miró Quesada de Roca Rey. [115 Creada fragmentariamente en Lima, en la residencia de los esposos Antonoff, 26-3-1934, con la colaboración interpr'etativa de Inés Hudtwalcker, el tenor Daniel Ledesma, el barítono Antonoff y un grupo de damas y caballeros. Asis- tió el pianista Ignaz Friedmann, quien se hallaba en Lima ofreciendo varios conciertos. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx