Fénix 9, 278-351
EL PERU EN LA MUSICA ESCENICA 32 1 1938. AMERINDIA. Ballet; en un acto, repartido en siete cuadros. Música de José María Velasco Maidana (1901- ). Crea- do en Berlín, Hodschule für Musik, Theatersaal, 6-12-1938. [121 Interpretado por el conjunto coreográfico "Die Deutsche Tanzbühne". Pre- sentado en dicha capital debido a una invitación hecha al compositor por el Ministerio de Propaganda Alemán. Estrenado en La Paz, Teatro Municipal, 26-5-1940. Conteniendo "un argumento qu'e se desarrolla en la época del Incario y tiene íntima relación. con ia mitología aaimara-quichuan", Amerindia es un trabajo de justipreciada jerarquía. En sus siete cuadros sucédense hermosas evocaciones del pasado incásico y se titulan, ordenamente: Danza de Khuzi- 110 (despertar del dios aimara), Danza de Aynara (consagración del fuego), Danza de los huacm (homenaje a la cerámica ancestral), Danza guerrera, Danza de los llaneros (ofrenda a "Pacha-Mama"), Leyenda de Khory-Wara (el romance sacrílego de esta sacerdotisa del Templo de la Luna levantado sobre una isla del Lago Titicaca), e Indiana (fusión radiante de respeto a nuestras glorias pretéritas y las esperanzas en un fecundo futuro creador de la Raza). 4: p. 1126; 18: p. 630; 55: t. 11, ps. 1033-36; 79: p. 134. 1938. INCARIO. Ballet; en un acto, dividido en tres cuadros. Mú- sica de José María Velasco Maidana. Trama basada "en una escena de la vida del Inca Pachacútec". [ 122 Compuesto en 1938. Inédito (hasta 1948). 1939. LAS VÍRGENES DEL SOL. Opera; dividida en tres actos. Mú- sica de Alfredo L. Schiuma ( 1885- ). Libreto de Ataliva Herrera. Creada en Buenos Aires, Teatro Colón, 9-7-1939. [ 123 Presentada con motivo del cuarto centenario natal del Inca Garcilaso de la Vega. Hernando de Soto, capitán español enviado al Cuzco por Francisco Pi- zarro, se interna furtivamenk en el Templo del Sol y conoce a Quilla, entre- gada a la sagrada tarea d'e velar el fuego dedicado al dios de los Incas. Im- presionada por la apostura del joven blanco y bajo la sugestión de sus arreba- tos pasionales, la virgen olvida los deberes sacerdotales y, con él, abandona el templo, en pos de misteriosas felicidades. A la confusión que la ausencia de Quilla produce en sus compañeras se añaden las malas noticias que trae el chasqui Pie de Zorro respecto a la caída de Muáscar y la progresiva invasión extranjera en distintos puntos del Imperio. Vuelve Quilla, arrepentida de su falta. Sobreponiéndose a las consideraciones sentimentales y de acuerda coa Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953
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