Fénix 9, 278-351

sus leyes, las vírgenes tendrán que castigarla, inmolándola en una hoguera. Y el sacrificio debe cumplirse inmediatamente: durante una esplendorosa fun- ción ritual el cielo muéstrase enrojecido, y esto lo explica Uillac-Uma (Sumo Sacerdote) como una señal del enojo que embarga al Astro-Rey por la ofensa inferida. Consternada, la multitud asiste al acto supremo; Quilla es conducida ante la pira, y, en tal instan.te , desde el espacio cae un cóndor malherido, caso que aumenta la superstición de los circunstantes, ya atemorizados al saber que el Inca Atahualpa ha sido aprisionado en Cajamarca y que Pizarro, para su res- cate, exige le envíen todo el oro del templo. Simultáneamente, de Soto, di- rigiendo a su soldadesca, holla los jardines del templo y dispersando a vírge- nes y sacerdotes, evita la muerte de la sentenciada. Demostrando intensa an- gustia, la vestal Chasca anuncia que el fuego sagrado se ha extinguido; y "to- dos huyen presos de terror. Las tres cosas que debían anunciar la decadencia del poderoso reino de los incas se han producido: una virgen del sol ha sido infiel a la promesa, un cóndor ha sido vencido por los halcones y el fuego del templo se ha apagado. El sol del reino de los incas ha muerto, pero se levanta una nueva generación, nacida bajo los últimos rayos de este sol poniente, de la unión de la raza incaica con la de los conquistadores blancos". 5: PS. 396-97; 18: p. 621; 44: ps. 247-48; 45: ps. 530-32: 55: t. 11, ps. 907-09; 79: p. 124-25. 1939. SURAY-SURITA, O BODAS DEL GRANKURAKA. Ballet lírico; dividido en dos actos. Música y trama de Teodoro Valcár- cel ( 1902-1942 ). Creado orquesta1 y parcialmente (estam- pas 2, 5, 7 y 10) en Lima, Teatro Municipal, 9-10-1939. [ 124 Interpretado (con ropaje instrumental de Rudolph Holzmann) por la Or- questa Sinfónica Nacional, dirigida por Theo Buchwald, quien también en 15- 8-1940 condujo al mismo conjunto en el estreno de otras estampas, orquesta- das por Holzmann y Albin Berger. Como versión pianística, "A la Flute de Pan", de París, publicó, en 1939, Doce estampas del ballet "Suray-Surita", con un prefacio literario de Luis E. Valcárcel: Baile de los llameros ( l ) , Ritual y danza de los jóvenes honderos (2), Danza imperial (3), Granizada (4), E l cortejo nupcial (5), Danza del hechicero (6), Los balseros (7), Harawi de amor (8), Canto de cosecha (9), Ayarache ( l o ) , Las tejedoras (11) y Los encantadores montañeses (12). Clasificado como "Ópera-ballet" en el fragmento Sanka-Yota (E1 es- pino), para canto y piano, ccrrespondiente al opúsculo 67 e inserto en la Re- vista del Museo Nacional, de Lima, 1, n. 1, 1932. Asimismo, en un diccio- nario afín ( 15) figura, singularmente, como "ballet-lírico-coreográfico" (! ). Cumpliéndose el primer aniversario necrológico de Valcárcel, la revista argentina Eco Musical (n. 6. 3-1943) ofreció un sugestivo análisis de Suray- Surifa. 4: p. 1117; 8 (ns. 3-4. 12-1942): ps. 136-38; 18: p. 629; 33: ps. 506-6; 38: ps. 269-74; 55: t. 11, ps. 983-84, 1015-18 y 1099; 75: n. 5, 5-1939, p. 34; 79: ps. 318-19. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx